Piden que los yucatecos regresen a comprar al Centro de Mérida
Buscan incentivar el auge del comercio formal en el Centro Histórico de Mérida.
Para incentivar las compras en el Centro Histórico de la ciudad, que ha sufrido un inminente embate de negocios informales que a la larga han generado el cierre paulatino de varias empresas que estaban en la formalidad y que decidieron bajar cortinas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) planea retomar estrategias que incentiven la actividad comercial, como el programa “Ven al centro y gana”.
El nuevo presidente de la Canacome, José Enrique Molina Casares, reconoció que la informalidad ha sido uno de los problemas que siguen latentes y afectan a los negocios organizados, con ventas que les arrebatan entre el 50% y 60% de sus ganancias en temporadas altas, de acuerdo con cifras nacionales.
El dirigente reconoció que atenderá pendientes como la informalidad en el Centro Histórico y los negocios de artículos piratas. “Hay unos temas muy puntuales y pendientes que tenemos que continuar, de la gestión del presidente anterior (Levy Abraham Macari), que atinadamente ya me pasó, y le voy a dar continuidad, como son los informales, la piratería y el Centro de Mérida, toda esta parte comercial”, anotó.
El nuevo presidente de este organismo empresarial resaltó la necesidad de fortalecer el comercio formal y darle una mejor alternativa a todos los que quieran participar en este sector, que al final es que el contribuye con salarios mejor pagados y con los impuestos a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Regresaría el programa… estamos promoviendo el retomar, no sé si se acuerdan que tuvimos hace mucho tiempo un programa para incentivar las compras en el centro de la ciudad, también queremos aprovechar que vamos a celebrar 25 años de la Expocomercio y queremos relanzarla, estamos trabajando con la Secretaría de Economía y con Ermilo Barrera”, adelantó.
Hay que recordar que el programa “Ven al centro y gana” fue lanzado en junio del año 2013, con la participación inicial de mil 350 comercios; la iniciativa fue organizada por la Canacome y el gobierno estatal para rescatar la economía del Centro Histórico, luego que descendiera a causa de los trabajos del rescate integral de ese entonces.