|
especialistas investigan la conveniencia de usar terapias inmunomoduladoras como Pidotimot para la hepatitis aguda infantil. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ante el inminente brote de hepatitis aguda infantil, de causa desconocida, que se presenta en México y el mundo, especialistas investigan la conveniencia de usar terapias inmunomoduladoras como Pidotimot en pacientes con esta enfermedad. 

“Los casos de hepatitis aguda han sido estudiados para detectar una gama de diferentes causas infecciosas, la más común el adenovirus y el SARS-CoV-22”, comentó el doctor Sarbelio Moreno, pediatra infectólogo.

Indicó que de acuerdo con una reciente publicación en “The Lancet”, los investigadores señalan que los casos de hepatitis aguda grave podrían ser consecuencia de infección por adenovirus, en niños previamente infectados por SARS-CoV-2. 

Detalló que los niños previamente infectados son reservorios virales para un súper antígeno generado por el Covid-19 que activa los linfocitos T, provocando un síndrome inflamatorio multisistémico y con ello aumento del daño hepático.

Tratamiento disponible

El también director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” expuso que los investigadores sugieren que habría un tratamiento disponible, de reforzarse la evidencia de activación inmunitaria mediada por súper antígenos.

 “El uso de inmunomoduladores como Pidotimod tienen gran potencial para estimular los mecanismos de defensa y brindar inmunidad protectora contra los agentes infecciosos llámense virus o bacterias, sobre todo en los niños que tienen un sistema inmune inmaduro”. 

Medidas de prevención de hepatitis aguda infantil

El alergólogo e infectólogo-pediatra Gerardo López, explicó que se deben mantener las medidas higiénicas, adecuada nutrición y el reforzamiento del sistema inmunológico para regular los mecanismos de defensa.

“Reforzar el sistema inmunológico se ha convertido en una máxima prioridad, ya que es la mejor herramienta que tiene el cuerpo contra virus y bacterias”, puntualizó el también socio titular de la Academia Mexicana de Pediatría.

Un enemigo desconocido

El pasado 19 de mayo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la SSA, emitió un aviso ante la hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, dirigido a todas las unidades médicas de primer a tercer nivel, unidades de vigilancia epidemiológica hospitalaria y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública. 

El adenovirus es la hipótesis más estudiada como causa y se detalla que las formas de transmisión incluyen: gotas, fecal-oral, contacto.

AHORA LEE:

Niños yucatecos sin vacunas básicas estarían en riesgo de contraer hepatitis

Lo que debes de saber sobre los nuevos casos de hepatitis aguda infantil

Con estas acciones previenes que tu hijo se enferme de hepatitis aguda infantil



Lo más leído

skeleton





skeleton