Estos son los síntomas silenciosos de la insuficiencia renal crónica

Los síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan con el paso del tiempo

|
Los riñones desempeñan un papel fundamental, pues son los encargados de filtrar los residuos de la sangre o toxinas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Si padeces diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, así como familiares que han padecido falla de los riñones, debes tener mucho cuidado con este órgano, ya que puedes estar en riesgo de padecer insuficiencia renal crónica.

Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan con el paso del tiempo y el daño suele avanzar lentamente.

Síntomas

Entre los síntomas están náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño y cambios en la producción de orina.

También, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies, tobillos y piernas, y generalmente se acompaña de presión arterial alta.

Los signos y síntomas a menudo no son específicos, lo que significa que también pueden ser causados por otras enfermedades; por lo tanto es importante acudir a una valoración médica que podría hacer la diferencia.

La doctora María José Frayre Torres, responsable de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, indicó que los riñones desempeñan un papel fundamental, pues son los encargados de filtrar los residuos de la sangre o toxinas, que son desechados y eliminados, a través de la orina. 

“Si los riñones dejaran de funcionar por alguna enfermedad, dichas toxinas, que son elementos altamente nocivos, se acumularían en nuestro organismo generando enfermedades que ponen en riesgo la salud”, detalló.

Explicó que el IMSS Yucatán orienta sobre algunas recomendaciones, para poder cuidar estos órganos y evitar complicaciones en la calidad de vida.

Cuidar los riñones

Algunas recomendaciones son: 

  • Reducir el consumo de grasas
  • Limitar el consumo de sal en la alimentación
  • Mantener la adecuada ingesta de líquidos
  • Se recomienda beber de 1.5 a 2 litros de agua al día
  • Acudir mínimo una vez al año, a un chequeo médico preventivo, aunque no se tengan signos o síntomas
  • No excederse en el consumo de bebidas azucaradas

Finalmente, señaló que dispone de especialistas, fármacos, cirugías y diversos tratamientos, para las enfermedades renales como son: diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal, para dar atención y seguimiento a las persona con algún grado de enfermedad renal y que reciban tratamiento multidisciplinario oportuno tanto de Enfermería,  Trabajo Social, nutrición y médicos  altamente capacitados.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton