Develan placa en honor a la yucateca Beatriz Peniche Barrera

Prohispen develó una placa en honor a la yucateca Beatriz Peniche Barrera, una de las tres primeras diputadas electas en la historia de México

|
Margarita Díaz Rubio (centro), presidenta de Prohispen, con familiares de Beatriz Peniche Barrera. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen) develó ayer una placa en honor a Beatriz Peniche Barrera (1893-1976), una de las tres primeras diputadas electas en la historia de México con significativa trayectoria, que presentó una iniciativa de ley para otorgar el derecho al voto de las mujeres en Yucatán.

Como parte del programa de placas que lleva a cabo el patronato, se realizó la ceremonia de develación en la que estuvieron presentes autoridades, amigos y familiares de una de las principales protagonistas de la lucha por los derechos de la mujer.

“Este reconocimiento es la culminación de un anhelo de toda la vida, ProHispen y su presidenta, Margarita Díaz Rubio, le está haciendo justicia a mi abuela Beatriz, quien fue una mujer muy adelantada a su tiempo que promovió intensamente y luchó mucho por la igualdad de la mujer, fue diputada que abogó por el voto”, expresó la nieta de la homenajeada, María Beatriz Luján Ponce.

Abundó que su abuela buscaba un mejor nivel de vida para las comunidades del interior del Estado a las que viajaba. Sin embargo, considera que en esta lucha por la equidad que se inició con ideales hace cien años, todavía hay mucho atraso y falta mucho camino por recorrer para que se reconozca la valía de la mujer.

Recordó que la diputada Peniche Barrera falleció en 1976 y fue hasta la administración de Víctor Cervera Pacheco que se le rindió un homenaje al pie de su tumba y en el Congreso se develó una placa con su nombre y un retrato al óleo en el marco del centenario del Congreso Feminista de Yucatán.
“Beatriz Peniche Barrera vive en el recuerdo de los suyos por siempre”, finalizó.

En la develación participaron Margarita Díaz Rubio, presidenta de ProHispen; la titular de la Secretaría de la Mujer, María Herrera Páramo, en representación del gobernador; la regidora Nora Pérez Pech, representando al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; María Beatriz Luján Ponce, Beatriz Isabel Ríos Luján y Beatriz Ríos Luján, nieta y bisnieta de la homenajeada.

Beatriz Peniche Barrera nació en Mérida, Yucatán, el 7 de noviembre de 1893 y murió el 27 de noviembre de 1976; durante la gestión de los gobiernos populares de la Revolución Mexicana en Yucatán, fue nombrada directora de la biblioteca pública Manuel Cepeda Peraza por el propio General Salvador Alvarado, quien le encomendaría el proyecto de bibliotecas populares.

Participó en el primer Congreso Feminista en enero de 1916 y más tarde, en 1929, ingresó al Partido Socialista del Sureste donde junto con otras mujeres yucatecas como Raquel Dzib, Consuelo Zavala, Rosa Torres, Adolfina Valencia y Elvia Carrillo Puerto funda el movimiento de las Ligas Feministas del propio Partido Socialista.

Durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto participó en la organización del Congreso de Periodistas, y en noviembre de 1923 fue postulada candidata a diputada por el segundo distrito para el Congreso de Yucatán en una época en que la mujer mexicana no tenía derecho a voto, convirtiéndose en una de las primeras tres diputadas electas junto con Elvia Carrillo Puerto y Raquel Dzib Cicero y siendo la única legisladora que concluyó el bienio crucial 1924-1925 en el que ocurrió el asesinato del líder socialista de Yucatán.

Durante su significativa trayectoria como diputada, presentó una iniciativa de ley para otorgar el derecho al voto de las mujeres en Yucatán. Fue una de las primeras tres diputadas mujeres electas en la historia de México.

La ceremonia se llevó a cabo en un predio de la avenida Colón entre 14 y 16, en la colonia García Ginerés.

Lo más leído

skeleton





skeleton