|
Tras las recientes lluvias, en Mérida se reporta una plaga importante de moscas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Tras las recientes lluvias, en Mérida se reporta una plaga de moscas, que ha llegado a ser tan molesta como la plaga de mosquitos que suele haber cuando se presentan los chubascos.

De acuerdo a algunos especialistas este incremento de las moscas se debe a que las nubes cargadas de agua durante esta época ejercen presión sobre la superficie terrestre, obligando a estos insectos a descender de vuelo.

Aunque hay otras razones, pues de acuerdo al doctor Hugo Benítez, investigador del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (Cieam) de la Universidad Católica del Maule, es un hecho producto de una acción artificial del hombre que una vez más altera el equilibrio del ecosistema.

“Cualquier aparición masiva de moscas en una zona particular es causa-efecto. Una población estable o natural de insectos siempre va tender a la estabilidad, esto significa que el boom de poblaciones de moscas son respuesta a un proceso que ocurre en la actualidad y que no ha sido tratado o analizado por los medios correspondientes”, explicó el doctor Benítez.

La aparición repentina de moscas, continuó el investigador de la UCM, puede tener diferentes causales, las que pudieron verse favorecidas al ocurrir simultáneamente, como lo es la acumulación de desechos, las recientes lluvias y ahora el aumento de las temperaturas

Factores

“La primera causal es el aumento de las temperaturas que produce un aceleramiento en los ciclos de vida de estos organismos, mezclado con la abundancia desconsiderada y poco tratada de los desechos orgánicos. Sin duda mucho desecho en poco tiempo con el aumento de las temperaturas y últimos eventos de lluvias provocan una lamentable alza de moscas”, sostuvo.

En relación a cómo la comunidad puede resguardarse de la aparición masiva de estos insectos, el experto indica que las medidas básicas de aseo son las principales.

“Mantener sus desechos en contenedores cerrados, lavar los pisos, mantener los alimentos a resguardo de las moscas, y si es zona apícola hacerse cargo de la limpieza de los gallineros sobre todo de las fecas y de manera constante”, expuso.

Un punto importante es que una plaga de moscas puede representar un serio foco de enfermedades que amenazan la salud de las personas, advirtió el experto del Cieam.

“Las moscas pueden generar muchas enfermedades, sin duda es importante buscar soluciones a estos booms. Las moscas contienen un cargamento de bacterias que transmiten diferentes grados de enfermedades, desde el cólera, salmonella, entre otras”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton