Plan DN-III-E cumple 55 años hacerle frente a las emergencias
Dispone de 8 sedes y el año pasado atendió las tormentas tropicales
MÉRIDA, Yucatán.- El Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate cuenta con 437 efectivos, de los cuales 80 son mujeres, de 18 a 39 años, capacitados para brindar apoyo a la ciudadanía en caso de tener alguna contingencia por medio del Plan DN-III-E que cumple 55 años de su implementación en el país; además tiene 31 vehículos.
Con motivo del aniversario de esta estrategia del Ejército Mexicano presentó material y equipos de los que dispone para hacerle frente a las emergencias, que hasta el momento ha sido suficiente, pero en el caso de que sean rebasadas las necesidades, en la Ciudad de México existe otro agrupamiento de fuerza de apoyo para casos de desastres.
“Es más grande que la que se tiene en el Estado y puede salir a cualquier parte de la República mexicana, para estar en 24 o 48 en cualquier punto y brindar la ayuda necesaria a la población, dijo el Coronel Ingeniero Constructor, Florentino Ruiz Sánchez, comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de combate, de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Precisó que esta estrategia se aplica en todo el país, dispone de 8 sedes, una de ellas en Yucatán, la cual, el año pasado, fue requerida su intervención al menos en tres ocasiones a causa de las tormentas tropicales Delta, Gamma y Cristóbal que azotaron el estado.
El Comandante señaló que en la entidad cuentan con 31 vehículos, entre ellos maquinaria para remover escombro y abrir caminos, dos embarcaciones, plantas de energía eléctrica, plantas de potabilizadoras de agua, cocina, molino y dormitorios.
“El 25 por ciento de los elementos del Plan DN-III-E ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, este batallón únicamente ha tenido tres elementos que han sido contagiados de coronavirus, su situación no fue grave, se recuperaron y fueron atendidos en el Hospital Militar Regional, fallecidos no se han registrados”, expuso.
Respecto al personal vacunado comentó que tiene 112 ya recibieron su dosis, de un universo de 437 efectivos, se les aplicó a los médicos de la unidad que tienen contacto con la población civil, así como las personas que trasladan las vacunas y apoyan en la aplicación de las mismas.
Ruiz Sánchez explicó que el resto de los elementos están espera de acuerdo al plan nacional de vacunación, esperando que le toque a sus edades para acudir al módulo para que les sean aplicados este fármaco.