Arranca en Yucatán el “Plan Nacional de Seguridad Verano”
La Guardia Nacional reforzará la vigilancia de la entidad con 16 carropatrullas y 48 elementos trabajando tres turnos.
Ayer inició en Yucatán el “Plan Nacional de Seguridad Verano 2024”, que concluirá el 25 de agosto; durante estos días la Guardia Nacional reforzará la vigilancia de la entidad con 16 carropatrullas y 48 elementos trabajando tres turnos, comentó el coordinador estatal esta corporación, Ramón Guardado Sánchez.
En entrevista después de dar el banderazo de salida del operativo en la carretera a Progreso, a la atura de Xcanatún, precisó que además participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Ejercito Nacional, de la Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes y personal de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes en Yucatán (SICT), entre otras corporaciones.
“Es muy importante darle cobertura a este tipo de eventos para que la ciudadanía sepa lo que las autoridades estamos haciendo para salvaguardar su integridad. El “Plan Nacional de Seguridad Verano 2024” es un esfuerzo interinstitucional de todas las autoridades que tenemos que ver con la circulación en las carreteras federales, que se está realizando a nivel nacional y que este lunes (ayer) está iniciando en el país”, señaló.
El titular de la Guardia Nacional en Yucatán dijo que incluirá el apoyo al programa de Héroes Paisanos, a fin de darle certeza a los connacionales que vienen a pasar vacaciones desde los Estados Unidos, tema que aquí en el Estado no es muy común, pero en otras entidades del país sí representa un flujo importante.
Resaltó que se van a realizar diferentes operativos, entre ellos el “Telurio”, que es para revisar el autotransporte de pasajeros, el operativo “Carrusel”, para impedir que se rebasen los límites de velocidad y el “30 Delta”, para verificar el estado de salud de los conductores.
Además, el “30 Mike”, para cerciorarse del estado mecánico de los vehículos, así como para la revisión de los pesos y dimensiones del autotransporte de carga en las vías federales, a fin de que se cumpla con la normatividad y se garanticen las condiciones de seguridad a todos los paseantes que arribaran a la entidad que tiene una vocación eminentemente turística.
“La idea es garantizar la seguridad de las personas que se trasladan hacia los cinco principales centros turísticos y en los ocho principales tramos carreteros que por volumen vehicular concentran más los movimientos en esta temporada vacacional”, indicó.
Respectó a las carreteras más transitadas manifestó que son el tramo Mérida-Progreso, igualmente la carretera Mérida-Puerto Juárez y Mérida-Campeche, que es la que va hacia el sur por Peto.
Comentó que las recomendaciones a los conductores son no manejar cansados, no conducir en estado inconveniente, que respeten las normas y reglamento de tránsito en los diferentes tramos tanto estatales como federales.
Destacó que en esta época lo que hacen es reforzar el dispositivo que normalmente tienen a cargo, están desplegando cerca del doble de los efectivos que normalmente tienen, son alrededor de 16 carros radiopatrulla de la propia Guardia Nacional, pero se suman diferentes vehículos como se pudo ver en el banderazo de salida, grúas, patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública en los tramos estatales, compañeros de Ángeles Verdes y de la Cruz Roja, que van a estar auxiliando a todos los que se desplazan en las vías durante este periodo vacacional.