Plan para vender verduras a los turistas
Pretenden reactivar el comercio en el Lucas de Gálvez, San Benito, Chem Bech y Alemán.
Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con miras a convertirlos en mercados turísticos, el Ayuntamiento, en coordinación con el Patronato del Centro Histórico de Mérida, prevé el rescate de cuatro mercados: Lucas de Gálvez, San Benito, Chem Bech y Alemán.
Zazil Canto Ureña, integrante del Patronato, reveló que el plan de trabajo pretende dignificar las actividades de los mercados centrales Lucas de Gálvez y San Benito y los sectores aledaños, que históricamente ha sido el área de mayor actividad comercial de la capital yucateca.
En esa zona, que abarca las calles 65 y 69, y 54 y 56, se localiza un conjunto de establecimientos comerciales y venta callejera. Se prevé potenciar actividades de carácter turístico y de regeneración del entorno urbanístico.
También incluye mejorar las condiciones de tránsito vehicular y circulación de peatones, así como reducir impactos ambientales por ruido, gases y residuos.
En esos mercados se invertirán 63 millones de pesos, y se proyecta la construcción de una explana que uniría a ambos edificios, que tendrían paneles similares al Pasaje Revolución para que haya una mayor iluminación en sus interiores.
En el Lucas de Gálvez se pretende invertir en infraestructura, ya que su edificación tiene más de 100 años, en él operan mil 221 locales, de los cuales mil 78 están abiertos, y los restantes suelen ser usados como bodegas.
El San Benito presenta desorden en la ubicación de giros; inadecuada circulación para acceder, locales de venta de dimensiones insuficientes, estrechez en pasillos de circulación, entre otros problemas que esperan resolver con este proyecto.
Chem Bech y Alemán
- En el mercado del Chem Bech hay unos 60 locatarios de frutas y verduras, carnes, pescado, molino de granos y tortillería, ropa y abarrotes, cifra similar a los que operan en el de la Alemán.
- Entre otros trabajos, se rehabilitarán baños, instalaciones eléctricas, habrá cambio de ventiladores y reparación de techos.