Revelan nuevas anomalías de la planta de gas clandestina
El alcalde de Tixpéhual señaló que la empresa opera a pesar de haber sido clausurada y además tampoco cuenta con la Licencia de Uso de Suelo ni la de Funcionamiento expedida por el Ayuntamiento.
La “Planta Distribuidora de Gas L.P. Tixpéhual”, perteneciente a la empresa Mayagas Peninsular S.A. de C.V. no sólo opera en el clandestinaje al carecer del Manifiesto de Impacto Ambiental, sino también funciona sin la Licencia de Uso de Suelo y la Licencia de Funcionamiento expedida por parte del Ayuntamiento de Tixpéhual.
Al respecto, el alcalde de Tixpéhual, Víctor René Lara Cauich, precisó que en marzo pasado directivos de la “Planta Distribuidora de Gas L.P. Tixpéhual”, acudieron al Ayuntamiento para manifestar su intensión de realizar los trámites para obtener las citadas licencias, pero que desde ese tiempo y hasta la fecha ya no regresaron.
“En marzo pasado se presenta una persona a hacer el trámite y documentación, pero de allá, jamás volvió, tenemos la forma de comprobar que ellos iniciaron el trámite, pero no lo continuaron. Por parte del Ayuntamiento no ha sido expedido el uso de suelo, licencias y todo lo demás”, agregó Lara Cauich.
Ayer, este rotativo informó que por operar en el clandestinaje, dado que no cuenta con permisos de funcionamiento como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del Gobierno Federal clausuró la “Planta Distribuidora de Gas L.P. Tixpéhual”, perteneciente a la empresa Mayagas Peninsular S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Tixpéhual, al oriente de la ciudad de Mérida.
Con base en el Gaceta Ecológica publicada por la ASEA, se reveló que la “Planta Distribuidora de Gas L.P. Tixpéhual”, no cuenta con autorización en materia de impacto ambiental vigente, por lo que se aplicó una clausura total a las instalaciones, y se procedió al colocamiento de cintillos de seguridad en las válvulas de las llenaderas; y de cinta de clausura en las válvulas de distribución.
Al respecto ayer, el alcalde de Tixpéhual, Víctor Lara declaró que, además, la citada empresa no cuenta con la Licencia de Funcionamiento y la Licencia de Uso de Suelo expedida por la administración municipal que encabeza.
Expuso que en 2023 se definieron los límites entre Mérida y Tixpéhual, por medio del cual hubo donaciones de terrenos entre ambos municipios, por lo que se determinó que el inmueble que actualmente ocupa la “Planta Distribuidora de Gas L.P. Tixpéhual” le corresponde al municipio de Tixpéhual.
El Alcalde agregó que en este momento están integrando la iniciativa de Ley de Ingresos 2025 que presentarán ante el Congreso del Estado a más tardar el 25 de noviembre próximo, en la que incluirán un cobro justo por la Licencia de Funcionamiento y la Licencia de Uso de Suelo para la citada empresa.