La planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo está en México

Visitamos las instalaciones de PetStar, ubicadas en la ciudad de Toluca, para conocer de primera mano el proceso de economía circular que aplica como parte de la Industria Mexicana de Coca Cola.

|
PetStar es un ejemplo del compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola con el ambiente al contribuir a la sustentabilidad global. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PetStar, es la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo, además de ser orgullosamente mexicana, ha destacado por la vanguardia en su modelo de negocio, el cual forja valor social, ambiental y económico, posicionándose como un referente de la sustentabilidad global.

A poco tiempo de que se celebre el Día Mundial del Reciclaje tuvimos la oportunidad de visitar sus instalaciones, ubicadas en la ciudad de Toluca, donde conocimos el espectacular proceso, con el que además de cuidar el medio ambiente, se genera una importante fuente de ingresos para muchas familias.

Bepensa, como accionista de PetStar se encuentra comprometida con la sustentabilidad, por ello impulsa iniciativas de valor compartido en favor de la sociedad mexicana y el medio ambiente.

El recorrido comenzó en el sitio de acopio, el cual se encuentra a poca distancia de la planta PetStar, allí conocimos la gran labor que, a través de sus socios, entre ellos Bepensa, realizan a favor del planeta. (Foto: Novedades Yucatán)

 

El Lic. Agustín Menéndez Reyes, gerente de Asuntos Corporativos de Bepensa, destacó que el tema del acopio es fundamental, ya que, a través de sus programas, Bepensa motiva a las tiendas de abarrotes, tenderos y misceláneas, para que se conviertan en embajadores de esta importante acción, por ello se preocupan por tener puntos de recolección de envases en lugares cercanos a los hogares.

El proceso por el cual pasan los envases para convertirse en nuevas botellas requiere de etapas específicas y muy cuidadosas. (Foto: Novedades Yucatán)

 

“No podemos entrar a la cocina de cada uno de los consumidores de envases PET, pero sí tenemos programas que incentivan, promueven, y que colocan en la vida cotidiana de las personas la posibilidad de volvernos responsables y de contribuir a un mejor planeta”, puntualizó.

El recorrido comenzó en el sitio de acopio, el cual se encuentra a poca distancia de la planta PetStar, allí conocimos la gran labor que, a través de sus socios, entre ellos Bepensa, realizan a favor del planeta. Ximena Martínez, gerenta de Comunicación de PetStar, nos brindó todos los detalles acerca de los procesos.

Es increíble descubrir la cantidad de residuos que las personas generamos a diario, mismos que provocan un gran impacto en nuestro medio ambiente, pero fue muy emocionante conocer y ver el modo en que se da una oportunidad, que puede llegar a ser infinita, a esos desechos que en realidad son un producto de valor. Cada camioneta que llega al sitio de acopio transporta alrededor de 1,400 kilos de envases, y cabe destacar que durante nuestro recorrido vimos llegar varias camionetas.

El Lic. Agustín Menéndez Reyes, gerente de Asuntos Corporativos de Bepensa, destacó que están enfocados en continuar como líderes en el tema del reciclaje, generando un valor social y económico a las comunidades. 

En el sitio de acopio las botellas son separadas de acuerdo a su tipo de masa y color, posteriormente se someten a una selección más minuciosa, las botellas que al final son transportadas a la planta PetStar son únicamente las transparentes y de color azul cielo, las que no son elegidas se envían a otros productores, quienes las utilizan para elaborar fibras textiles, escobas, flejes, entre otros.

PetStar tiene un firme compromiso con la economía circular, es decir, se encargan de que todo lo que recuperan nunca se convierta en desperdicio. Es por ello que Bepensa, como su accionista, posee un portafolio conformado por envases 100% reciclables.

El material que cumple con los requisitos para llegar a la planta de reciclaje PET más grande del mundo se compacta en forma de pacas para tocar de esa manera su destino final, en el cual es sometido a una interesante labor que nos dejó con la boca abierta.

Bepensa, como accionista de PetStar, posee un portafolio conformado por envases 100% reciclables, con ello asegura su compromiso de economía circular. (Foto: Novedades Yucatán)

 

Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a PetStar, donde inmediatamente pudimos comprobar por qué se le conoce como la planta de reciclaje PET más grande del mundo. Lo imponente y sustentable de sus instalaciones fue solo el principio de lo mucho que nos dejó asombrados.

Fue Anahí García Olmos, gerenta de Sustentabilidad y Alianzas Estratégicas de PetStar, quien nos ofreció una interesante explicación acerca del rumbo que toman los envases seleccionados en el lugar de acopio.

Una vez que las enormes pacas, de aproximadamente 500 kg cada una, llegan a PetStar son depositadas en el almacén de materia prima, posteriormente se lavan y se muelen para lograr un tipo de hojuela que se funde por completo, dando como resultado los pellets, los cuales son descontaminados para la elaboración de nuevas botellas.

De la visita a PetStar salen a flote muchos aspectos de gran importancia para la conservación de nuestro medio ambiente. Reciclar y reutilizar son acciones en tendencia el día de hoy, pero hay mucho más que podemos hacer para lograr que estos procesos sean más eficientes y convenientes para todos.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje reflexiona al elegir productos y empresas que sean parte del cambio, que generen acciones a favor de nuestro planeta. Recuerda que existen cuatro sencillos pasos para reciclar tus botellas y ser parte de la solución: vacía, aplasta, cierra y deposita en algún punto de acopio, seguramente hay uno cerca de ti.

No olvidemos que a través del reciclaje de PET se evita que los productos y materiales se conviertan en residuos, transformándolos en otros completamente nuevos, alargando su vida útil y ayudando a la preservación de los recursos naturales del planeta.

Lo más leído

skeleton





skeleton