El chicozapote, aliado de los hipertensos

Mejora el sistema inmune y es capaz de bajar los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

|
El chicozapote es la especie de la cual se extrae el chicle. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama Morales/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Durante nuestros recorridos por la biodiversa Península de Yucatán, frecuentemente vemos uno de los árboles de mayor talla de esta región, el Chicozapote (Manilkara zapota). 

Es curioso que muchas personas extranjeras y nacionales nunca se hayan enterado que la goma de masticar, el chicle, se extrae de esta especie. Este producto es conocido en México desde la época prehispánica; desde entonces muchas culturas ya lo mascaban con regularidad. 

Comercialmente se le empezó a explotar a mediados del siglo XIX.  Se dice  que alrededor de 1850 Antonio López de Santa Anna, presidente de México en varias ocasiones, conoció a Thomas Adams, fotógrafo americano. Santa Anna mascaba chicle y Adams preguntó acerca de tal costumbre.

Santa Anna pensaba que el chicle podía servir para hacer llantas, y Adams e hijo importaron chicle de México y dedicaron algunos años a tal empresa sin éxito alguno. 

Un día, Adams notó que la gente compraba cera para un peculiar uso: mascar. Sus neumáticos fallidos se convertirían en una nueva opción. Adicionados con azúcar y esencias refrescantes se presentaban al consumidor en cajas decoradas. 

Su fábrica casera se convertiría, con los años, en un imperio dueño del término 'CHICLETS' y de otros productos como las pastillas Halls y Certs. En 2002 la marca Adams fue adquirida por Cadburys con una cifra de varios millones de dólares. 

La mayoría de los actuales chicles se obtienen de una base de plástico neutro, el acetato polivinílico, así como del cuero de la vaca.

Para hipertensos

El chicozapote es una fuente natural de vitaminas A y C, adecuado para hacer frente a problemas respiratorios o de piel y para reforzar la vista. Además tiene propiedades antibióticas y curativas, que mejoran el sistema inmunológico. 

Otro de los beneficios de esta fruta es que ayuda a prevenir la formación de coágulos en las arterias. Por eso es muy recomendable su consumo para personas con hipertensión arterial. 

Por esta última razón, mezclando sus hojas desecadas con el alpiste se potencializan sus beneficios contra los problemas arteriales y baja niveles de colesterol y triglicéridos. 

Mi correo es: [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton