Esta planta 'a muchos ha curado y la diabetes ha bajado'

Los beneficios de la Randia auleatea son muy conocidos en el estado de Veracruz, donde se le encuentra con frecuencia.

|
El Crucetillo debe su nombre a la forma de sus ramas. (phytoimages.siu.edu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Víctor Hugo Lizama Morales/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El estado de Veracruz efectivamente es uno de los lugares más bonitos de nuestro país, cuenta con elementos arquitectónicos, arqueológicos, playas, ciudades coloniales y una biodiversidad impresionante. 

Bien sabemos que en ese estado se producen diversas frutas, verduras y legumbres y que la tradición de curar a base de herbolaria es ancestral. 

Hoy nos enfocaremos a un producto que gracias a nuestro amigo Rubén Capitaine pudimos conocer: el Crucetillo. Hace unos dos años, Rubén se vio mal de salud y este milagroso fruto lo salvó. 

La Randia auleatea también conocida en algunos países de América Latina como “Crucetillo” por la forma en cruz de sus ramas. La música es un distintivo de Veracruz y encontramos estas estrofas que describen muy bien las propiedades y usos de este fruto.

El crucetillo

La planta del crucetillo da un fruto prodigioso/cura dolores/ leprosos, y hasta el mal de tabardillo/medicamento sencillo compuesto con aguardiente/, como lo busca la gente para poderlo tomar, y no te vayas a pasar/porque te chinga pariente.

Esa fruta está famosa/por todita la región/enfermos sin curación/la busca por milagrosa/sana a la gente achacosa de los diferentes males/enfermedades mortales que no tienen sanación/, como cualquier infección/y picadas de animales.

Muchos viejos ya comentan/con vino sabe mejor/tiene agradable sabor/y los placeres aumenta,/pasado de los sesenta/recuperan la función/gente que anda con bastón/los pone como chiquillos/es un viagra el crucetillo/eso si que está carbrón.

El crucetillo ha salvado/de morir al campesino/con aguardiente o con vino/a muchos los ha curado,/ la diabetes ha bajado/y al colesterol regula/vacas, caballos y mulas/de mordeduras los sana/y de abejas africanas/sus picaduras anula.

Voy a darte la receta/para mayor eficacia/no es consulta de farmacia/pero se cumple la meta,/tu sabes si la respetas.

En un litro de aguardiente/o jerez según, paciente,/corta en cruz con un cuchillo/y echa siete crucetillos y después de un mes pariente,/vas a parecer, “Novillo”. (El trovador faisanero).

Los frutos macerados en vino jerez (una copita o caballito) en ayunas es recomendable en el combate de la presión alta, triglicéridos, diabetes y mordedura de serpiente y animales ponzoñosos.

Mi correo es: [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton