Piden que comercios y casa veraniegas nos se 'roben' playas públicas de Progreso
Algunos concesionarios de playas expulsan a las familias que acuden al malecón
MÉRIDA, Yuc.- Visitantes y pobladores de Progreso muestran su preocupación ante el uso indebido de las playas por parte de comerciantes y dueños de casas veraniegas, que no respetan el espacio público, de cara a las vacaciones de Semana Santa.
Y es que ha habido un incremento de reglas injustificadas por parte de concesionarios para ocupar cada vez más metros de playa, así como intentos de aparentes privatizaciones de áreas de arenales por dueños de casas costeras.
Esto ha despertado la preocupación tanto de visitantes, como de habitantes del puerto, tales como Carlos Canto, quien señaló que “existe la necesidad de que las autoridades regulen y tomen cartas en el asunto, a fin de evitar atropellos durante el periodo vacacional”.
En los pasados fines de semana los visitantes que llegaron al puerto y sus comisarías se fueron colocando en las costas en función de su poder adquisitivo.
Diversas familias decidieron optar por la renta de palapas, sombrillas o sillas frente al mar, mientras que otras se colocaron solamente en la arena o buscaron resguardo debajo de alguna palmera libre, permitiendo que, sin importar el dinero destinado para divertirse, todos los visitantes pudieran disfrutar de su estancia en el mar.
Piden que se respeten espacios
Habitantes de Progreso como Sagrario Cano señalaron que es importante estructurar de forma correcta las condiciones de las playas, tanto del malecón, como de las comisarías, con el objetivo de favorecer el libre tránsito por las playas.
Señaló que se debe erradicar los intentos de privatización o en su caso la ampliación de los sitios concesionados, pues ha habido un incremento de restricciones que de forma ilegal para intentar establecer diversos negocios en el puerto.
Cabe señalar que Progreso es considerado el principal destino turístico del Estado por parte del turismo local, debido principalmente a sus playas públicas, de tal suerte que la demanda de intervención y regulación de las autoridades respecto de estos temas, va encaminada a darle continuidad a la reputación del municipio.
Lo anterior, pues gracias al incremento de visitantes, gran parte de la población obtiene beneficios económicos directos, que permiten mayores ingresos en los hogares progreseños.
TE PUEDE INTERESAR:
Pervertido persiguió a una jovencita hasta su casa en Progreso
Invasores de un terreno en Progreso son desalojados por elementos de la SSP
Comerciantes de Progreso acusan de estrategia desleal a turisteros