Yucatán: el 'mal tiempo' se come las playas de Progreso; casas de verano pierden los cimientos
Erosión afecta a las casas veraniegas de las comisarías progreseñas.
Progreso pierde poco a poco su playa debido a los graves problemas de erosión que pueden observarse en las comisarías de Chicxulub, Chuburná y Chelem. Y es que en estos puertos, es fácil notar que el mar ya impacta directamente en diversas construcciones colocadas en la primera fila de playa.
El acercamiento del mar a las zonas costeras habitadas en Chicxulub Puerto, Chuburná y Chelem se han intensificado con la constante entrada de los "malos tiempos" a la región. Esto ha provocado que las intensas marejadas impacten de manera violenta en los cimientos de las construcciones de la primera línea de playa, llevándose a su paso la arena e incluso pedazos de piedra de las construcciones.
Ante esta constante y continua erosión, las edificaciones veraniegas de estas comisarías han sufrido la pérdida de las escaleras de parte delantera de sus construcciones, así como la exposición casi en su totalidad de los cimientos de toda la parte anterior de los edificios, ya que no hay arena en los sitios que antes cubrían dichas partes.
Debido a ello múltiples edificios presentan daños en su estructura que comprometen la estabilidad de ciertas áreas, convirtiendo esta situación en un dolor de cabeza para sus propietarios. Muchos se ellos se han visto en la necesidad de llevar a cabo reparaciones constantes para evitar la colisión de sus propiedades o de sus partes averiadas.
Desaparecen las dunas
La reducción en la porción de duna costera de estos sitios ha repercutido de igual manera en la seguridad de las embarcaciones ribereñas del lugar, ya que, sin las playas los pescadores de estas áreas no pueden resguardar correctamente sus lanchas, viéndose en la necesidad de tener que colocarlas en las calles aledañas, afectando con ello las entradas de playa de los vecinos de la zona.
A pesar de que las zonas costeras han sido intervenidas por las autoridades intentando la recuperación de playas, el impacto ambiental, con la eliminación de la vegetación costera, así como diversos factores que dañan al ambiente, ya toman represalias en estos sitios, siendo los primeros afectados los edificios de la primera fila de casas en la playa y los pescadores de las zonas.