Yucatán, la 'casa' de miles de foráneos

Ven en la entidad un lugar seguro para radicar, con buena atención de salud y opciones educativas de calidad.

|
Algunos de los factores foráneas que inciden para la llegada de familias es el clima, la tranquilidad, las ofertas educativas, nivel médico y el hecho de que Mérida es una ciudad para invertir. Imagen de un evento estudiantil en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Uady. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán se convierte cada año en la “casa” de más de 16 mil personas provenientes de las 31 entidades restantes del país, que ven en la entidad un lugar seguro para radicar, con buena atención de salud y opciones educativas de calidad.

De acuerdo con el censo de población que se realiza cada cinco años sobre emigrantes por entidad federativa, en 2005 en el Estado vivían 37 mil 932 personas originarias de otras entidades.

No obstante, en 2010 se revela que habían 80 mil 346 más, es decir, cada año la poblaciónforánea” creció a un ritmo de 16 mil 69 individuos.

Considerando este crecimiento aproximado, en los últimos cuatro años este sector de la población habría alcanzado los 144 mil 622 habitantes.

En cuanto a extranjeros, a pesar de los “ciclos” en los que es mayor el número de yucatecos que se va a otros países, Yucatán mantiene la tendencia de incremento en el número de población proveniente de otras naciones.

El censo 2010 que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que el 9.3 por ciento del total de la población del Estado procede de otras entidades y países.

Esperan que en 2015 Yucatán supere los dos millones 100 mil personas 

En los datos del Registro Federal de Electores el porcentaje es mayor, el 12 por ciento, pero es de personas que tienen 18 o más años, según el padrón electoral.

La directora general del Consejo Estatal de Población (Coespo) en Yucatán, Jessica Saidén Quiroz, y Jorge Cerón Reskala, coordinador de estudios de población, especificaron en entrevista que en la proyección del número de habitantes por entidad existen variaciones importantes.

Los datos con los que se realizó la proyección de habitantes hasta 2020 y que señalaba que Yucatán tendría una población de un millón 900 mil individuos estaba incompleta, las estadísticas omitieron información de cuatro millones que no fueron contabilizados; en la entidad, la lista “dejó fuera” a más de 40 mil personas.

De acuerdo con información del Coespo, lo más acertado al 2010 era que en el Estado había un millón 980 mil 690 habitantes; se espera que en 2015 llegue a dos millones 118 mil y sean dos millones 252 mil en 2020.

En cuanto al número de personas originarias de otras entidades en Yucatán, destacan los nacidos en el Distrito Federal, con 33 mil 137; Campeche, con 27 mil 618; Quintana Roo, con 21 mil 540; Tabasco, con 18 mil 518 y 15 mil 572 veracruzanos.

En cuanto a extranjeros, en 2013 llegaron a residir 928; mientras que los yucatecos que se fueron a otros países incrementó: de los dos mil 728 reportados en 2013, este año, hasta el mes pasado, sumaban dos mil 795.

Los datos también indican una ligera disminución en el índice de habitantes, la tasa de crecimiento de Yucatán de 2005 a 2010 fue de un 1.6 por ciento, mientras que para el lapso 2010-2015 descendió a 1.4 por ciento.

Por el desarrollo y organización de su normatividad, hay municipios que captan más población y otros que están disminuyendo. Un ejemplo de crecimiento es Kanasín, que tiene una población que se desplaza a otros municipios por trabajo. 

Los motivos
  • De acuerdo con la revisión de los datos, en 2010 Yucatán cambió su saldo migratorio, salían más de los que llegaban.
  • Algunos de los factores que inciden para la llegada de familias es el clima, la tranquilidad, las ofertas educativas, nivel médico y el hecho de que Mérida es una ciudad para invertir.
  • Los flujos de corrientes migratorias pueden influir en el crecimiento de una ciudad, hay municipios que no ofrecen actividades competitivas y por eso viajan a otros con desarrollo.

Para comprobar vecindad

El secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro, señaló que son mínimos los trámites que personas de otras entidades realizan en el municipio y sirven como registro de “vecindad”.

Comentó que, por ejemplo, el número de cartas de vecindad que emite el municipio varía al mes, pueden ser de 45 a 60, sólo siete y 13 y son solicitadas por habitantes originarios de otras entidades que radican en Mérida.

Este documento lo tramitan personas mayores de edad para el registro de menores, licencia de manejo, trámite de pensión y cartilla militar; para los menores de edad este documento sirve de residencia para los servicios en el Hospital Materno Infantil o el Seguro Popular.

Señaló que las personas foráneas que tramitan este documento lo utilizan para comprobar que viven en Mérida para asentar a los menores en el Registro Civil, y otro para gestionar pensiones alimenticias.

Lo más leído

skeleton





skeleton