Contará Poder Legislativo con solo 8 diputados mujeres

Expide el Iepac constancias a tres diputados locales plurinominales del PAN

|
El Iepac expidió y envió este lunes las constancias de mayoría a los diputados locales plurinominales Moisés Rodríguez Briceño, Rafael Montalvo Mata y Manuel Argáez Cepeda. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los tres nuevos diputados locales del PAN ratificados por el Tribunal Electoral del Estado recibirán las constancias de mayoría para formar parte de la LXII Legislatura del Congreso del Estado a partir del próximo 1 de septiembre. 

Con esta resolución el Poder Legislativo tendrá 17 diputados hombres y 8 mujeres para hacer un total de 25 legisladores.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) expidió y envió este lunes las constancias a los diputados locales plurinominales Moisés Rodríguez Briceño, Rafael Montalvo Mata y Manuel Argáez Cepeda, dijo el consejero electoral Antonio Ignacio Matute González.

En tanto, el Tribunal Electoral del Estado informó que en la jornada del lunes no recibió oficios de apelación para acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Estado con sede en Xalapa, Veracruz por parte de las tres militantes panistas que en primera instancia recibieron del Iepac la constancia como diputadas locales plurinominales, pero que tras una impugnación encabezada por sus tres correligionarios antes mencionados se determinó la anulación de ese acto.

Moisés Rodríguez, Rafael Montalvo y Manuel Argáez promovieron el procedimiento jurídico ante el Tribunal Electoral argumentando que la designación de las “pluris” por parte del Iepac fue errónea.

En entrevista, el consejero electoral del Iepac, Antonio Matute González manifestó que “somos respetuosos de la resolución de los tribunales electorales jurisdiccionales y hay que acatar las resoluciones tal y como nos lo ordenen los tribunales. 

Somos una autoridad administrativa, sujeta a revisión de los criterios por parte de los tribunales electorales, así como del Tribunal Electoral local, la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

“Este es un criterio jurisdiccional del Tribunal Electoral que no consideró la paridad de género, pero que ellos tienen sus criterios jurídicos al respecto y ahorita nosotros tenemos que acatarlo, y las personas que se sientan afectadas tendrán el derecho de decidir sin comparten o no ese criterio y si hacen uso del derecho de otras instancias a que tienen derecho”.

Lo más leído

skeleton





skeleton