Dan prisión preventiva a hombre que atropelló y mató a policía de la SSP

Fiscales afirman que existe una posibilidad fundada de que el acusado se fugue

|
El agente Luis Humberto Várguez Uc recibió el último adiós el pasado domingo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Mérida
El juez segundo de control de Mérida, Luis Mugarte Guerrero, decretó la prisión preventiva a Oscar Jesús D.A., quien está acusado de atropellar y matar a un policía, en la colonia Chuminópolis, en la madrugada del sábado pasado.

Los fiscales le imputaron los delitos de homicidio y daño en propiedad ambos culposos y con la agravante “contra servidor público”; así como también fue denunciado de daño en propiedad ajena por una empresa avícola para la que trabaja el detenido, pues el automóvil que conducía es de la compañía.

La prisión preventiva fue otorgada por el juez Mugarte Guerrero, con base a los argumentos de los fiscales, quienes señalaron que existe una posibilidad fundada de que el acusado se fugue, pues se negó a dar respuesta a personal del Centro Estatal de Medidas Cautelares, de modo que no se sabe a ciencia cierta si en verdad tiene un arraigo en la entidad.

El abogado defensor señaló como falso el documento del Centro Estatal de Medidas Cauteleras, pues según su cliente nadie lo entrevistó sobre ese tema, ante esto, el juez indicó que se le tiene que dar validez al documento pues la Fiscalía tiene el carácter de fe pública.

Además correspondía al abogado defensor comprobar la falsedad de ese documento y aportar los datos para comprobar el arraigo de su cliente en la entidad.

El juez argumentó que tampoco se puede decir que tiene un trabajo estable, pues lo tenía hasta el día 12 pasado, fecha en que ocurrió el accidente, pues no se sabe si continuara laborando para la empresa avícola, pues incluso fue demandado por los daños al automóvil de la misma.

El abogado defensor esgrimió el argumento de que el automóvil que manejaba su cliente está asegurado, de modo que en el momento procesal oportuno la aseguradora hará frente por la reparación de los daños causados en este hecho de tránsito.

El juez señaló que tanto el abogado como su cliente tienen una idea errónea de para qué sirve el seguro, ya que no es para matar a una persona, pagar y quedar libre.

“Caballero –refiriéndose al acusado- debe tomar conciencia de que presuntamente usted acabó con una vida humana, según los fiscales, cuando alcoholizado se voló un alto. ¡El muerto pudo ser usted!”, enfatizó.

Por todos esos argumentos, el juez decretó la prisión preventiva, medida cautelar que estará vigente cuando menos hasta el día de la audiencia de vinculación, misma que fue programada para mañana miércoles.

En la causa penal se menciona que el agente Luis Humberto Várguez Uc, asignado al Sector Oriente, realizaba una rutina de vigilancia en la colonia Chuminópolis a bordo de la motocicleta oficial con placa KXS-7V, número económico 2257.

Al momento de transitar sobre la calle 17 fue impactado por el automóvil Nissan March, manejado por Oscar Jesús D. A., quien iba conduciendo alcoholizado sobre la calle 18.

Luego del impacto, el automóvil arrastró al agente junto con su motocicleta por varios metros.

Otro patrullero, que era el compañero del ahora occiso, solicitó los servicios de emergencia e impidió que el presunto responsable se diera a la fuga.

Paramédicos de la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicaron los primeros auxilios al agente y lo trasladaron al Centro Médico de las Américas, donde perdió la vida cuando era atendido en el área de urgencia, debido a la gravedad de sus heridas.

Lo más leído

skeleton





skeleton