Policías yucatecos se capacitan en temas sobre derechos e igualdad de género

Semujeres ofrece capacitación a más de 2 mil agentes de diversos municipios

|
Muchas veces, es a los policías municipales a quienes les toca estar en el primer contacto, cuando se da una situación de violencia. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) del Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentran capacitando a más de 2 mil agentes policiacos municipales en temas relacionados con la perspectiva de género.

La primera de 21 sesiones que se tendrán con policías municipales se realizó en la Universidad Tecnológica del Centro, en Izamal, y ahí, María Cristina Castillo Espinosa, titular de Semujeres, dijo que con estas actividades se busca promover la formación de las y los elementos, para que sus intervenciones, seguimiento y canalización sean más efectivas, oportunas y apegadas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

 

(Novedades Yucatán)

 

“Muchas veces, es a los policías municipales a quienes les toca estar en el primer contacto, cuando se da una situación de violencia; además, son quienes diariamente patrullan las calles de los municipios y mantienen una proximidad con la comunidad; para la seguridad y atención integral de las mujeres, es primordial que sepan cómo actuar, y acompañarlas de forma efectiva y sin revictimizar”, detalló.

También, enfatizó que la cercanía con la SSP y las corporaciones de cada demarcación permite identificar a quienes, de manera recurrente, son víctimas de agresiones, para canalizarlas hacia las instituciones especializadas.

Enseñan diversos temas sobre perspectiva de género

El policía segundo William Aguilar Velázquez fue el encargado del primer bloque del taller, en el que se abordaron los componentes y las funciones del C5i, a través del cual llegan las llamadas de emergencia del 9-1-1, así como del potencial que tienen los informes capturados en él, para medir reportes y reforzar las acciones de prevención, en las zonas donde sea pertinente.

Otros tópicos tratados fueron roles y estereotipos de género, tipos y modalidades de violencia, su ciclo, órdenes y medidas de protección, indefensión aprendida y feminicidios.

 

(Novedades Yucatán)

 

Se tendrá acompañamiento del personal jurídico de Semujeres, para puntualizar los temas que se requiera, y ofrecer información sobre los servicios integrales y gratuitos que se brinda, a través de los 30 Centros Regionales Violeta.

A su vez, Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres de la dependencia, explicó que, como parte de este proceso, se realizarán 21 sesiones con policías de los 106 municipios, divididos en siete regiones.

“Por primera vez estamos trabajando de manera conjunta con este enfoque, que nos ayudará a mejorar la aplicación de los protocolos y tener mayores estadísticas de mapas de calor, a través del llenado detallado de los informes”, expuso.

TE PUEDE INTERESAR:

Clausuran fiesta clandestina en Kanasín y detienen a los jóvenes que la organizaron

Policías le salvan la vida a un hombre en el Periférico de Mérida

Investigan si cuerpos hallados en Yucatán corresponden a los desaparecidos en Xcalac




Lo más leído

skeleton





skeleton