Empieza a arribar polvo del Sahara en menores cantidades a Yucatán
Este mes podría haber más partículas de este polvo en el aire
MÉRIDA, Yuc.- Oficialmente hoy martes 1 de junio es cuando se empieza a registrar la llegada del polvo de Sahara y este año se prevé que será en bajas densidades, situación que pone en alerta por el inicio a su vez de la temporada de huracanes, ya que estas partículas son una barrera natural para la formación de dichos fenómenos.
Cabe recordar que en el 2020 el registro de este material particulado fue alto, lo que se consideró contaminación en ciertos días.
¿Por qué se forma el polvo del Sahara?
Esto se da cuando la arena del desierto viaja desde África impulsada por los vientos hacia nuestro continente.
Algunos modelos muestran que desde la semana pasada arribó una nube grande de polvo pero no alcanzó a llegar del todo a nuestra región y sólo se pudo percibir un poco de material particulado que atravesó la parte baja de la Península, por el sur de Quintana Roo y el centro de Campeche.
Perjudicial para humanos
Según los expertos este tipo de contaminante pueden llegar a entrar al cuerpo humano a través de las vías respiratorias, donde puede alojarse y en algunos casos, las partículas más pequeñas pueden entrar al torrente sanguíneo y causar estragos en el cuerpo humano.
De acuerdo con la Facultad de Química de la UADY, los análisis de datos del sitio Mérida de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA), con sede en la institución local, muestran 4 periodos diferentes de mayor concentración del polvo, en Mérida, siendo entre el mes de junio y agosto cuando se presenta este polvo.
Cabe señalar que el polvo ayuda al ambiente, no sólo porque arrastra una gran cantidad de minerales que nutren los suelos, sino porque inhibe la formación de huracanes.