Resplandecerán circuitos turísticos de Yucatán

La Sefotur impulsa un programa que busca resaltar los atractivos nocturnos en diversos lugares de la entidad, así como las zonas arqueológicas.

|
Ciudad Luz es el nombre del proyecto que busca aumentar la pernocta de turistas en Izamal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Izamal, Ciudad Luz es el proyecto más reciente que consolida la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), que busca crear una serie de “circuitos” que permitan destacar los atractivos nocturnos que pueden ofrecer algunos municipios, así como las zonas arqueológicas de Yucatán.

En entrevista, el titular de esta dependencia, Saúl Ancona Salazar, comentó que el proyecto del cual se dio “una probadita” en el II Informe de Gobierno considera la iluminación de seis puntos clave de ese municipio; por el momento revisan el proyecto y se espera comenzar en unas semanas.

Destacó la inversión de casi 100 millones de pesos en obras y trabajos para mejorar la imagen de dos municipios, con la finalidad de impulsar su potencial turístico: en Izamal se prevé ejercer 50 millones de pesos y otros 38 millones en Maní, para la recuperación del Centro Histórico, así como el ejercicio de 11 millones de pesos en señalética en la entidad.

A la par existen una serie de proyectos enfocados a zonas arqueológicas, como la modernización e iluminación de las grutas de Loltún, donde invirtieron 24 millones 590 mil pesos; los trabajos se entregaron el pasado 12 de enero.
La inversión fue entre las autoridades estatales y la Secretaría de Turismo (Sectur) federal. 

También cuenta con luminarias de emergencia y un proyector de video, y se produjo material audiovisual que explica a los visitantes el significado de las grutas en la cultura maya y sobre las medidas de seguridad durante el recorrido.

El proyecto en Izamal está enfocado a detonar la visita aprovechando la recreación de zonas de alto valor histórico, lo que abre la posibilidad de mejorar la pernocta en la “Ciudad de las tres culturas”.

El recorrido por al menos seis puntos importantes de este municipio implicará la proyección de videomappins sobre casonas ilustrando momentos de la historia de esa ciudad. En este municipio se comienza a desarrollar el turismo rural, con centro de producción y exhibición artesanal, aprovechando su conexión desde la carretera de cuota.

Destacó que además de los trabajos en Izamal se apoya el sur, donde es un icono con Uxmal y la Ruta Puuc, de ahí surgen las mejoras de imagen urbana en Maní.

Indicó que las agencias de viaje y hoteles manejan paquetes de promoción que permiten a los turistas hacer recorridos en bicicleta por algunos sitios arqueológicos y rutas.

En 2014 se invirtieron en proyectos detonantes para el sector turístico 170 millones de pesos, a partes iguales entre autoridades locales y federales, para este año no se ha definido.

Iluminación LED
  • En Loltún se colocaron lámparas con iluminación LED de última generación. El recorrido por las grutas dura una hora, aproximadamente, y se recorren 1.3 kilómetros.
  • Las agencias de viajes aprovechan el potencial de los circuitos para detonar proyectos ecoturísticos,  los cuales tienen mayor aceptación.
  • Los visitantes pueden optar por recorridos de naturaleza o aventura; se les facilita el recorrido en bicicletas hasta algunas zonas arqueológicas.

Preparan catálogo

El Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) en Yucatán, así como la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur) analizan la apertura de más zonas arqueológicas, así como de sitios que han sido revisados en zonas abiertas al público.

Se busca definir cuáles serán las zonas y se prevé que el proceso será paulatino, pero de llevarse a cabo permitirá ampliar la oferta se sitios arqueológicos en Yucatán.

Los reportes de ambas dependencias indican que en Yucatán existen más de dos mil 400 sitios con vestigios arqueológicos, de los cuales 17 están abiertos al público, los últimos fueron Ek Balam e X’Cambó.

Es de señalar que, según reportes de Turismo estatal, la zona de Ek Balam ha ayudado a la promoción de Valladolid, este sitio, de ser desconocido, es ahora un lugar muy visitado.

En la zona incluso trabaja una cooperativa que ofrece servicios que permiten a los visitantes conocer, además de la arqueológica, senderos y actividades ecoturísticas.

Cabe indicar que Sectur trabaja con el INAH para hacer un catálogo de prioridades de sitios arqueológicos con mayor conservación. 

Aunque se considera la iluminación de Uxmal, primero probarán la viabilidad de Chichén Itzá, donde verán su desarrollo y considerarán el proyecto, ya que en cuestión de historia, las zonas son diferentes, en el sur son más leyendas de personajes y lugares.

El INAH también ha realizado trabajos de investigación y exploración en la zona de Chichén Viejo, y aunque se ha hablado de abrirla al público, aún no se confirma.

En el trabajo que ambos organismos tienen se considera la elaboración de un folleto de turismo arqueológico, que no sería amplio, pero que contendrá datos clave que permitan a los visitantes saber qué sitios cercanos o rutas existen y cuáles pueden recorrer por horas o días.

Lo más leído

skeleton





skeleton