Por constantes lluvias prevén pocos incendios en temporada de sequía en Yucatán
Los agricultores yucatecos que trabajan la milpa tradicional ya tienen listo el calendario de quemas para las fechas próximas
MÉRIDA, Yucatán.- La temporada de sequía en Yucatán, que inicia a finales de este mes o principios de marzo, no será de tantos incendios comparada con la de años anteriores, señaló el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Lo anterior, porque el monte aún está verde debido a la temporada hiperactiva de lluvias del 2020 y en particular a la precipitación extraordinaria por el frente frío número 36 que ocurrió hace poco.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady, comentó que los incendios comenzarán en el oriente y sureste del Estado, en tanto que los agricultores yucatecos que trabajan la milpa tradicional ya tienen listo el calendario de quemas para las fechas próximas.
Indicó que las temperaturas máximas dependerán de las ondas de calor que afecten a la región y que se espera sean iguales a las del año pasado, que son las que provocan el valor máximo a alcanzar por la circulación de sistemas anticiclónicos.
“Lo que sí es que la sensación térmica o índice de calor, que en los yucatecos conocemos como bochorno, alcanzará valores sensiblemente altos”, advirtió.
“Esperamos respiros al calor cuando nos alcancen los frentes fríos en algún momento provocando que refresquen la temperatura y un descenso en algunos casos de las mismas; esto no significa que no tomemos precauciones y cuidados que deben aplicarse para la temporada de sequía”, apuntó el también colaborador de la página editorial El Poder de la Pluma.
En cuanto al abastecimiento de agua para los yucatecos, dijo que no debe presentarse ningún problema, ya que la fuente es el agua subterránea y actualmente está a 3.40 metros por arriba del nivel habitual, lo que consideró como “envidiable” a nivel mundial.