¿Por qué nos dan pensiones de miseria?
¿Por qué nos dan pensiones de miseria?
Muchas personas se preguntan porqué reciben pensiones de miseria, y por ello culpan al Gobierno, al Seguro Social, a las Afore y hasta a quien se les ponga enfrente. Pero ¿qué es lo que realmente sucede para que un trabajador reciba, a su decir, una pensión de miseria?
Recordemos que una pensión es la prestación económica que recibe un trabajador o sus beneficiarios, una vez cumplidos los requisitos de ley; así “cumplido el requisito, se genera el derecho; no cumplido el requisito ¿cuál derecho?”. Pero recordemos también que hoy día, tanto en el IMSS como en el Issste, subsisten dos regímenes de pensión en cada instituto; el régimen llamado sistema de reparto (Ley 73 o 10 Transitorio) y el llamado sistema de capitalización individual o generación Afore o régimen de cuentas individuales (Ley 1997 o Ley 2007).
En ambos sistemas de seguridad social, IMSS o Issste, los ingredientes básicos para determinar el importe de una pensión serán los periodos cotizados, el monto del salario base de aportación y pudieran considerarse otros factores, especialmente en el IMSS, tales como las asignaciones familiares y/o la ayuda asistencia.
Luego entonces, si dos de los principales factores que determinarán el monto de la pensión a recibir son los periodos de cotización y los salarios percibidos, yo preguntaría ¿de quién es responsabilidad cotizar pocas o muchas semanas o, pocos o muchos años de servicio? Indudablemente que la respuesta será única y exclusivamente que “la responsabilidad de cotizar pocas o muchas semanas y con bajo o alto salario será sólo de cada trabajador”.
En todo trabajador, desde que inicia su vida laboral, debiera de estar fijamente determinado en su mente que la vida pasa, a veces muy rápidamente, y que un día llegará el momento en que la salud y el vigor vital se nos van, paulatina e inexorablemente y que, si no logramos construir un patrimonio que nos de independencia y solvencia financiera en la vejez, esta etapa de nuestra vida será el calvario más doloroso que tendremos que transitar. ¿Qué hacer para no obtener una pensión de miseria?
Lo que tenemos que hacer es cotizar al menos cuarenta años; siempre con el mayor salario posible para que, al final del camino de nuestra vida laboral, quienes habremos de vivir de una pensión, ésta sea suficiente para cubrir nuestras necesidades materiales y, en especial, el costo médico asociado a las enfermedades crónico degenerativas que, a partir de la quinta década, empiezan a hacerse nuestras compañeras inseparables. ¿Quién es el responsable de que al final de la vida laboral reciba una pensión de miseria? Buscar la respuesta en un espejo y dile a esa persona “sólo tú eres el responsable de la pensión que recibes”