¿Porqué se exoneró a Enrique Lara en homicidio de Triay Peniche?

Inconsistencias en las pruebas fue la razón por la que se dejó libre de toda culpa al acusado.

|
El homicidio de Triay Peniche se remonta a mediados de agosto de 2014. Su cadáver desmembrado fue hallado en el interior de su camioneta en el estacionamiento de un supermercado en Ciudad Caucel. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente
MÉRIDA, Yuc.- Luego de un proceso de tres años y cinco meses, el psiquiatra Enrique Lara González quedó libre de toda responsabilidad en el asesinato de su colega Felipe Triay Peniche, pues el Colegiado de lo penal del Decimocuarto Circuito le concedió el amparo en contra de la sentencia del 16 de diciembre de 2016.

Por unanimidad, los magistrados Luisa García Romero, Pablo Jesús Hernández Moreno y Jorge Enrique Edén-Wynter García, quien fue el ponente, concedieron la protección de la justicia federal a Enrique Lara González, quien era presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, de modo que revocaron la sentencia emitida el 16 de diciembre de 2016 por la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado y también la orden de aprehensión emitida en su contra.

Usaron como prueba un sueño 

En la sesión celebrada este jueves en el Palacio de Justicia Federal en esta ciudad, el magistrado Edén-Winter García expuso que la sala penal del TSJE hizo una mala valoración de las pruebas aportadas por los fiscales; ofrecieron como testigo al vigilante del estacionamiento del CEM, a pesar de que éste dio dos versiones distintas.

Ante el MP, el testigo mencionó que vio cuando Lara González entró al estacionamiento la noche de los hechos, lo saludó de mano y luego se retiró en la camioneta del ahora occiso e incluso le dio el tarjetón del aparcamiento.

Sin embargo, en el juicio oral este mismo testigo cambió su versión y señaló que no se fijó cuando llegó Lara González y que solo se percató cuando se retiró la camioneta, pero "no se fijó del conductor". En esa ocasión, al ser cuestionado por los abogados defensores, este testigo de la Fiscalía señaló que la versión que dio al Ministerio Público fue porque “lo soñó en varias ocasiones”.

El magistrado ponente indicó que aunado a esto, un perito de la PGR ofrecido por la defensa señaló en el juicio que la mala calidad de las imágenes de las cámaras de videovigilancia de ese hospital no permitía ver con claridad a las personas y tampoco se podía hacer mediante un programa de reconocimiento facial.

Acusado no estaba en Yucatán 

Además, la defensa comprobó que en las horas que la Fiscalía estableció como las que presuntamente sucedieron los hechos, Lara González estaba en otros sitios e incluso fuera del Estado.

El magistrado Eden-Wynter García reiteró que por esas razones las valoraciones hechas por la sala penal del TSJE estuvieron erradas, por lo que la justicia federal ampara y protege a Lara González en contra de esa revocación.

El 27 de agosto de 2016, el Tribunal Segundo dictó una sentencia absolutoria a Lara González, por duda razonable, debido a que la FGE no pudo acreditar la participación de esta persona en el homicidio de Triay Peniche, ocurrido a mediados de agosto de 2014 y cuyo cadáver desmembrado fue hallado en el interior de su camioneta en el estacionamiento de un supermercado en Ciudad Caucel. El otro acusado, Pablo Santos García Gutiérrez, fue condenado a 35 años de prisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton