Presuntas ‘posesiones’ tienen explicación científica desde las neurociencias
Desmienten fenómeno paranormal en conferencia en el Hraepy
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de presuntas “posesiones”, atribuidas por la población a seres demoniacos, en realidad siempre tienen una explicación científica desde las neurociencias, incluyendo la psicología, la psiquiatría, la neuropsicología y la neuroinmunología, remarcó el doctor Roberto Leal Ortega.
El coordinador de enseñanza médica del Hospital Regional de Alta Especialidad (Hraepy) impartió la conferencia “Posesiones demoniacas desde la perspectiva neurológica”, en la sesión científica mensual del nosocomio, ubicado en Altabrisa.
El especialista en Neurología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la idea de “posesiones” ha prevalecido a lo largo de la historia y es variable, de acuerdo con cada religión o grupo social como parte de su bagaje cultural.
Padecimientos tienen explicación
“Las supuestas posesiones demoniacas forman parte de una tradición cultural, histórica. Se les daba una explicación mística o religiosa, y hasta paranormal; es probable que estos fenómenos, en este contexto, sigan ocurriendo, pero con el advenimiento de la ciencia y la revolución científica se ha visto que todos estos padecimientos tienen una explicación”, reiteró.
El especialista mencionó en su exposición que los grupos mencionados han establecido la existencia de las “posesiones demoniacas”, con rituales asociados a la idea de que una persona puede ser poseída por un espíritu, bueno o malo.
“Ahora bien, en muchos pasajes de la historia, de la religión católica y otras, se describen que en un análisis científico son en realidad fenómenos clínicos, como por ejemplo de epilepsia”, aseveró el doctor Roberto Leal.
Agregó que cuando se presentan este tipo de cosas, siempre existe la posibilidad de considerar desde las ciencias médicas que se puede tratar de efectos de intoxicaciones por drogas ilícitas o desde la psiquiatría, considerar trastornos disociativos, esquizofrenia, trastornos conversivos, delirantes, entre otros.