Más de 200 predios se encuentran abandonados en Mérida
De los predios abandonados, 40 de ellos tienen construcciones en peligro de derrumbarse, ante la falta de mantenimiento por parte de sus propietarios.
La Unidad Estatal de Protección Civil informó que, según el último censo realizado en Mérida, más de 200 predios se encuentran abandonados y 40 de ellos tienen construcciones en peligro de derrumbarse, ante la falta de mantenimiento por parte de sus propietarios.
Al respecto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que la mayoría de los predios que actualmente se encuentran en condiciones precarias presenta algún tipo de problema legal o hereditario que los mantiene en medio de un proceso jurídico.
El primer edil señaló que se tiene un inventario de estas propiedades desde el 2014, año en que se tenían registrados alrededor de 800 predios en esta misma situación, lo que demuestra que esta problemática ha disminuido de siete años a la fecha.
Afirmó que esta disminución ha sido en parte gracias al trabajo que se realiza en el Ayuntamiento de Mérida por dar solución a este tema y también debido al gran crecimiento de la vida inmobiliaria de la ciudad, lo que aumenta la plusvalía de los terrenos y edificios.
“Hace 20 años Mérida no era un lugar atractivo para invertir, hoy están peleados los espacios, las casas y los terrenos. Eso hace que quienes heredaron una casa en el Centro ahora le encuentren una utilidad o valor comercial. Lo que hacemos es un llamado o notificación a los propietarios para hacerse responsables del mantenimiento de los predios”, señaló Barrera Concha.
Dijo que a través de la Dirección de Desarrollo Urbano se mantiene el programa de rescate de fachadas en el Centro Histórico, por medio del cual el Ayuntamiento procesa los permisos correspondientes y aporta los proyectos, la mano de obra y la supervisión de la obra sin costo alguno, siempre y cuando el propietario aporte el material de construcción.
Recordó que, al tratarse de fachadas históricas, participan especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la mano de obra es especializada para no causar daño en las estructuras.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Detectan predios con alto riesgo de derrumbe en el Centro de Mérida
Hay más de 800 casas abandonadas en Progreso; vecinos piden sanciones para los dueños