Predios abandonados, un problema sin resolver en Mérida

Durante el año pasado, la Dirección de Gobernación interpuso 146 multas por no cumplir con las normas establecidas

|
No hay un registro de predios. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
En Mérida, el tema de los inmuebles abandonados continúa siendo un problema sin resolver de fondo, toda vez que el Departamento de Predios Baldíos de la Subdirección de Gobernación no cuenta con un padrón para identificar a las propiedades que se encuentran desatendidos.

No obstante, durante el año pasado, la Dirección de Gobernación interpuso 146 multas por no cumplir con las normas establecidas en el Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en el municipio.

De igual modo, se abrieron mil 482 expedientes derivados de reportes ciudadanos o del personal de la dependencia municipal, por predios que se encuentran en calidad de baldíos o abandonados, por tanto se inició un procedimiento administrativo.

Con base en datos obtenidos, del total de expedientes, alrededor del 97 por ciento, es decir, mil 436 pertenecen a la ciudad, en tanto que el tres por ciento restante, que son 46 se encuentran ubicados en alguna de las 47 comisarías.

De igual modo, mil 469 expedientes pertenecen a predios de particulares, tres al Gobierno del Estado, nueve al Gobierno Municipal y uno al Gobierno Federal.

Respecto al número de quejas ciudadanas recibidas en la dependencia municipal, hasta principios de diciembre del año pasado, fueron mil 832 reportes. De éstas se atendieron de manera casi inmediata 443, llegando a la conciliación con los propietarios de dichos inmuebles, quienes realizaron la limpieza de los mismos.

En cuanto a multas y sanciones establecidas en el reglamento, se especifica que quien o quienes no cumplan con lo dispuesto, se harán acreedores de sanciones económicas que van desde una hasta 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA), o más dependiendo de la gravedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton