Preparan diversas actividades en Yucatán por el día del autismo
Invitan a conmemorar el Día Mundial del Autismo.
En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, este fin de semana se realizará una caminata, una carrera y una kermés para crear conciencia entre la población sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La directora de la Asociación Yucateca de lucha contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (Ayuda), Jaqueline Vázquez Lara, informó que desde hace ocho años realizan varias actividades para sumarse a la conmemoración, por lo que el sábado próximo realizarán una caminata desde el remate de Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.
Invitó al público en general a este recorrido que se llevará a cabo con la participación de autoridades del DIF Municipal, que iluminarán el Monumento de color azul. A quienes deseen participar en la actividad se les pide acudir vestidos de azul, pues es el color que hace referencia al autismo, y llegar puntuales para iniciar la caminata a las 18:00 horas.
“Nos vamos a reunir en el remate de Paseo de Montejo a las seis de la tarde y de ahí vamos a caminar hacia el Monumento a la Patria, en donde se hará el iluminado, seguido de unas palabras de la directora del DIF; una chica de 22 años nos contará su experiencia de vivir en sociedad teniendo esta condición y posteriormente haremos con ella un challenge (reto), un bailecito y luego se les invitará a la bici-ruta”, explicó.
Respecto a la carrera y la kermés, detalló que se llevarán a cabo el domingo, la primera a las seis de la mañana y la segunda, de 9:00 a 13:00 horas, en la Bici-ruta en Paseo de Montejo.
Jaqueline Vázquez dijo que se venderán diversos artículos como playeras, calcomanías, pulseras, comida, postres, entre otros, cuyas ganancias se destinarán para continuar apoyando a los niños y jóvenes que la asociación atiende con valoraciones y terapias.
Buscan mayor conciencia en Yucatán sobre el autismo
Sobre crear conciencia entre la población sobre el autismo, la directora de Ayuda resaltó que ha habido avances, pues las personas son más empáticas y conocen más acerca del tema porque algún miembro de la familia, amigo o conocido tiene TEA, además de que varias asociaciones civiles trabajan en este asunto.
“Sí hemos visto un cambio y una diferencia, de 26 años atrás a la actualidad, pues cada vez la gente está más enterada del autismo, está siendo más consciente y tratando de ser más empática; hemos avanzado, aunque todavía nos falta hacer más, no tenemos la sociedad ideal, pero por ese camino vamos y cada vez más gente se quiere sumar a la causa”, aseveró.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.
Ahora lee:
Proponen nueva Ley de prevención del suicidio en Yucatán
Vicente López ofrece una labor constante a favor de los trabajadores de la salud
Especialistas ofrecen por teléfono atención a la salud para evitar suicidios