Preparan programa médico en apoyo a sector vulnerable
Por primera ocasión se realizará la colocación de implante mamario a 10 personas
Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán prepara tres jornadas gratuitas en materia de colocación de prótesis e implantes, lo que permitirá a decenas de personas de escasos recursos tener una mejor calidad de vida.
El director general de este organismo, Miguel Cabrera Palma, señaló que como parte de estas acciones se realizará por primera ocasión la jornada de colocación de implante mamario en el Estado, y segunda a nivel nacional, el cual es un proyecto entre salud federal, estatal, Beneficencia Pública, así como organizaciones de la sociedad civil.
Expuso que se escogieron a las 10 pacientes que serán atendidas con base en sus expedientes, ya que para tener esta reconstrucción de la mama deben llevar un proceso psicológico, médico y nutricional.
Indicó que para ello se verifica el tipo de tejido, que esté fuera de radioterapia, quimioterapia, al menos por un año, para manejar la mutilación anterior y tener un buen resultado.
“Este proyecto está definido a finales de octubre, es un proceso complejo, ya que la mujer que sale de una mastectomía tiene que llevar un proceso para asimilar esta nueva reconstrucción”, refirió.
En tanto, las otras dos jornadas se tratan de la colocación de prótesis de rodilla, y la otra de cadera, para lo cual se beneficiarán a 60 pacientes.
“Las jornadas de rodilla y cadera tentativamente se realizarán entre septiembre y octubre, por lo que ya trabajamos con los hospitales donde se llevarán a cabo, como el O’ Horán y la Cruz Roja Mexicana, en el Hospital de Ortopedia, y con los médicos”, apuntó.