Presenta Segey programa para la FILEY de 2024

Tendrá un aumento de actividades enfocadas al fomento de la lectura.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Talleres, conferencias, coloquios, presentaciones de libros entre otras actividades enfocadas al fomento a la lectura son las que tiene preparadas la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado Yucatán (Segey) para la próxima edición de la FILEY 2024, que se realizará del 10 al 17 de marzo en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

El coordinador de Cultura y Promoción Editorial de la Segey, Cristóbal León Campos, indicó que es importante para la Secretaría de Educación el fomento a la lectura, “desde luego que no hay educación sino hay lectura, pero no sólo la que busca el aprendizaje académico, sino la que permite al estudiante y al ser humano encontrar esas cosas emocionales, en todos los sentidos, para tener eso que llamamos educación integral, es decir la formación de cada individuo”.

Comentó que este año incrementaron el número de actividades el año pasado sólo eran 85 y ahora serán 90. Con 22 talleres que atenderán a más de 500 estudiantes y profesores; se ofrecerán cinco actividades artistitas de gran escala, habrá ocho funciones para un aproximado de 2 mil 900 estudiantes, considerando el aforo del lugar que es para 400 personas.

La cartelera está dirigida a estudiantes de todos los niveles y público en general, entre los que destacan 22 talleres, abarcando desde nivel preescolar hasta el nivel medio superior. Además, se realizará el Primer Encuentro Lecturas del Caribe desde la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC). Así como un coloquio sobre Lecturas Diversas.

De igual forma, se llevarán a cabo 20 conferencias y conversatorios en los que se expondrán los avances de investigación y reflexiones sobre la lectura y la educación, se efectuarán 14 presentaciones de libros, destacando la del ejemplar “¡Hey! ¿Te cuento un cuento?”, en la que participan alumnos de la Escuela Primaria Indígena Multigrado “Miguel Alemán Valdez”, de San José Chahuay, Chemax, bajo la coordinación de la Estrategia de Atención al Aula Multigrado de la Segey.

Comentó que, del mismo modo, se presentarán 5 obras artísticas “Ceiba Bondadosa”; “Hablemos del Popol Vuh”, “La Orquesta de la Jungla”, “La Música, Elemento Infalible para el Desarrollo Integral” y “Don Quijote Historias Andantes”, esta última en el marco del aniversario número 40 de la trayectoria Silvia Káter, actriz y promotora cultural.

“Me gusta hacerlo a través de la Segey y dirigirme al nivel secundaria, en 1984 comencé mi carrera de manera profesional, pero en 1990 decidí que mi público fundamental es el de adolescentes y jóvenes, como adulta, madre de familia, y ahora abuela, me corresponde en la profesión hacer un teatro que una en la diversidad, en el que se pueda aprender, crecer y gozar”, expuso la dramaturga.

Lo más leído

skeleton





skeleton