En Yucatán se juzga por lo que se ve: crece discriminación

Más del 40 por ciento de la población se ha sentido excluida o rechazada en determinado momento de su vida.

|
En Yucatán se discrimina a las personas por ser indígenas y por ser de la tercera edad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Las cinco principales causas de discriminación en Yucatán son ser pobre, la apariencia o vestimenta, tener alguna discapacidad, la preferencia sexual y ser indígena, según una encuesta de la comisión estatal de Derechos Humanos.

Para la “Encuesta Estatal sobre Discriminación”, que estuvo a cargo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), se entrevistaron a 891 personas, de ellas 50.4 por ciento fueron mujeres y 49.6 por ciento hombres.

De acuerdo a los resultados del sondeo, que publica Notimex, 94.9 por ciento de los entrevistados respondieron que sí han escuchado sobre el tema de la discriminación.

Sin embargo, las y los habitantes mayores de 15 años de Yucatán, consideran que en esta entidad existe menos discriminación que en otras regiones del país, pero también tienen la percepción de que el problema ha aumentado en los últimos años.

Al proporcionales una lista de grupos en situación de discriminación en Yucatán, 83.7 por ciento señaló que las personas son excluidas por su diversidad sexual, y 81.8 por ciento consideró que también se segrega a quienes viven en pobreza.

El 81.5 por ciento consideró que los más afectados son las personas que se visten o tienen una apariencia diferente como el caso los “emos”, “punks”, “dark” y “cholo”, entre otros.

En tanto, 80.7 por ciento afirmó que las personas con discapacidad son las principales víctimas y 77.7 por ciento que son los indígenas los más afectados por este problema.

Otros indicadores que destacan en el trabajo de investigación de ese organismo es que 74.3 por ciento consideró que el color de la piel es uno de los motivos más comunes de discriminación, 71.8 por ciento que los más afectados son los adultos mayores.

De igual modo, otros motivos de discriminación son hablar maya, la religión, ser mujer, e incluso por usar el “hipil”, la vestimenta tradicional de las comunidades mayas.

Según el documento, 50.8 por ciento de los encuestados sostuvo que nunca ha sido objeto de discriminación y más de 40 por ciento dijo que sí.

De este último grupo, 29 por ciento dio a conocer que fue objeto de rechazo en la calle, otro 25 por ciento en la escuela o universidad y 16 por ciento que fue en el trabajo, entre otros sitios.

A la pregunta si “alguien cercano a usted ha sido discriminado”, 52.3 por ciento expresó que sí y de las personas que dijeron tener un pariente, familiar o amigo que fue víctima, 34 por ciento comentó que fue en la calle, 25 en la escuela y 13 por ciento en el trabajo.

A pesar de lo antes expuesto, ocho de cada 10 yucatecos encuestados considera que sí es posible hacer cosas y acciones colectivas para resolver el problema y acabar con la discriminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton