Presentan un inédito tratamiento pediátrico
Médicos yucatecos muestran un caso de hiperinsulinismo congénito.
Especialistas yucatecos documentaron y presentaron a los asistentes del XX Congreso Internacional de Pediatría, que se lleva a cabo en Mérida, un caso de éxito en la detección y tratamiento de hiperinsulinismo congénito, una enfermedad del metabolismo de la glucosa que causa la baja de esta en la sangre y afecta a recién nacidos. La condición puede causar daños irreversibles a la salud, como retraso mental.
En la exposición del caso, se explicó que se diagnosticó hace cuatro años en una bebé yucateca, de seis meses de nacida, que fue revisada en el Centro Médico Nacional de La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México. Posteriormente, la paciente fue atendida por el Dr. Roberto Ávila Bernés, en el manejo y control de su tratamiento endocrinológico.
En el Congreso Internacional, organizado por el Colegio de Pediatras de Yucatán, A. C., que se lleva a cabo en un hotel de la Avenida Colón de Mérida, el grupo de doctores yucatecos presentó el caso ante la comunidad internacional, lo que representa un hecho sin precedente que pone en alto la calidad de la medicina yucateca y las nuevas generaciones.
Participaron en la exposición Valeria Machaín Cerón, destacada estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Medicina en la universidad Marista, y única mujer del grupo de médicos así como los doctores Domingo Sevilla, Ramón García y Vera Cherris.
El hiperinsulinismo congénito es la causa más frecuente de hipoglucemia persistente en recién nacidos, infantes y niños.
El diagnóstico temprano es fundamental para evitar graves secuelas neurológicas, de crecimiento y padecimientos irreversibles como retraso mental.
El Dr. Ávila Bernés explicó que los primeros síntomas de este padecimiento son llanto débil, somnolencia, debilidad muscular y convulsiones.