Presentan documental de Yucatán en los años 30's

Próximo lunes 26 en el auditorio “José Díaz Bolio” del ProHispen.

|
El material brinda la oportunidad de conocer más de la historia local. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

Con un importante acervo de memoria en video donde se muestran rincones y personalidades del Estado durante las tercera década del siglo pasado, se presentará la proyección del documental videográfico “Yucatán en Movimiento” (1931-1940) Segunda Parte”, el próximo lunes 26 en el auditorio “José Díaz Bolio” del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen).

La actividad, que se llevará a cabo en el marco del 25o aniversario del Centro Cultural ProHispen, hará un recorrido por las calles de la Mérida de la década de los 30s, utilizando diverso material fílmico que tendrá como protagonista a Sylvanus Morley, quien habla sobre su intervención en Chichén Itzá.

A través de diferentes tomas, el arqueólogo estadunidense explica detalles de los trabajos que llevó a cabo para la restauración del emblemático sitio maya, al cual llegó a trabajar desde 1918 por el Instituto Carnegie. Además, el material ofrece la oportunidad conocer perspectivas del sitio en esa época.

EL evento se llevará a cabo el próximo lunes 26 a las 19:00 horas en el Centro Cultural ProHispen; la entrada es gratuita.

La proyección, con duración aproximada de 50 minutos, está conformada por una decena de videos obtenidos en las bibliotecas de Estados Unidos por Humberto Sánchez Baquedano, administrador de la página web Yucatán ancestral y encargado de conducir el encuentro.

La recuperación de este material videográfico requirió de un largo proceso de consulta en diversos archivos bibliográficos dedicados al sureste del país, de los cuales realizó una minuciosa selección, ya que mucho del contenido no estaba clasificado, señaló en entrevista Efraín Medina Alcocer, director del Centro Cultural ProHispen.

Abundó que una vez que Sánchez Baquedano localizó las imágenes, posteriormente realizó un ciclo de gestión para obtener los permisos correspondientes para obtener el material y utilizarlo.

El antropólogo detalló que para esta ocasión, una parte del material que se exhibirá como complemento de la colección se obtuvo a través de búsquedas detalladas en la web.

Recordó que la primera entrega del programa abarcó el periodo 1897-1931 donde se mostró una filmación de cinco segundos, que se cree, es el primer material grabado en video en Yucatán, mientras el video principal fue de Felipe Carrillo Puerto, gobernador del Estado, quien aparecería en un video que enseñaba las actividades de la otrora Escuela Granja del Estado.

Asimismo, dio a conocer que ProHispen presentará en noviembre la tercera y última parte del programa “Yucatán en Movimiento”, previamente el 23 septiembre develará una placa en Valladolid en honor a una empresa que tiene más de 100 años de fundación, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton