Yucatán: destacan trabajo para preservar a la tortuga
Tres de las siete especies de quelonios que anidan en el país llegan al Estado
Nalleli Calderón/Mérida
A partir de este mes y hasta octubre, miles de tortugas, principalmente de tres de las siete especies que llegan a México, arriban a las costas del Estado para anidar a lo largo de los 277 kilómetros de playa del litoral yucateco.
En rueda de prensa realizada por Pronatura Península de Yucatán (PPY) y en la que participaron representantes de diversas instituciones estatales y federales del área de medio ambiente entre ellas Conanp y Semarnat, se resaltó el trabajo coordinado para el cuidado y protección de los quelonios, pues desde 1990 se implementó una veda total y permanente de su captura.
Desde hace 29, Pronatura opera de manera continua con acciones de protección, monitoreo de tortugas y sus nidadas en playas de Celestún, El Cuyo y Las Coloradas en Yucatán y en Holbox, en Quintana Roo.
En los últimos cinco años, en los campamentos tortugueros de Pronatura se han protegido a 10 mil 123 nidadas de tortuga carey y 31 mil 218 de variedad blanca. En ese mismo periodo se estima que han nacido 922 mil 832 crías de tortuga carey y dos millones 547 mil 952 crías de la variedad blanca. Durante la temporada de anidación se realizan recorridos nocturnos y diurnos por personal capacitado para el registro de hembras y sus nidadas.
Con las acciones realizadas se lograron disminuir amenazas, como el saqueo de huevos y hembras para consumo humano, depredación por fauna silvestre y feral y pérdidas de nidadas por erosión o inundación de playas.
La directora de Pronatura, María Andrade Hernández, detalló que se realizan diversas acciones para proteger a las especies, entre ellas programa para identificar cambios asociados al calentamiento global, monitoreo de nidadas en zonas de alimentación.
“Identificamos ahora dónde están las zonas de declive y los cambios en las playas y cómo eso se refleja en la proporción de hembras y machos”, indicó.