Préstamo de emergencia se usa para compra de computadoras

Regidores del PRI denuncian que nunca existió la supuesta emergencia por la que el Ayuntamiento de Mérida solicitó el empréstito de 150 mdp.

|
Según el regidor Enrique Alfaro, el Ayuntamiento usó una parte del préstamo de 150 mdp para comprar computadoras y una zanjadora. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron que el empréstito de 150 millones de pesos fuera utilizado por la Comuna para adquirir bienes con dinero caro y no para la emergencia social que argumentó el alcalde Renán Barrera Concha a principios del año pasado.

Según denunció el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla, el Ayuntamiento de Mérida utilizó "una parte del empréstito de los 150 millones de pesos para la compra de computadoras y una zanjadora con dinero caro que tendrá que pagar intereses en los próximos 15 años cuando tiene en carteras municipales dinero suficiente para comprar sin endeudarse", manifestó el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.

Fue en la primera sesión extraordinaria de Cabildo de este año donde se trataron dos puntos de acuerdo. En el primero se aprobó por unanimidad una prórroga de 15 días hábiles de acuerdo al reglamento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el segundo punto del día, relacionado con tres licitaciones públicas, fue modificado en ese momento por el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, al precisar que la licitación pública para adquirir una perforadora quedaba sin efecto, por lo que se presentaron las licitaciones públicas para adquirir computadoras y una zanjadora.

Sin justificación

Alfaro Manzanilla dijo que la utilización del empréstito no se justifica en las licitaciones públicas para la compra de computadoras y una zanjadora, toda vez que no fueron en los términos y acuerdos alcanzados en Cabildo para su aprobación.

Agregó que las licitaciones públicas tampoco se ajustan a la calendarización del procedimiento, no se identifican los tiempos, periodos, disponibilidad de las bases, junta de aclaraciones o apertura técnica.

"Asimismo, llama mucho la atención que se esté utilizando dinero caro para la contratación de las adquisiciones porque se van a pagar intereses en los próximos 15 años de un empréstito que el Ayuntamiento solicitó en su momento para acciones de emergencia.

"Este dinero caro pudiera dejarse de usar y hay que hacer memoria de la cuenta pública de diciembre pasado donde refleja dinero en chequeras municipales por la cantidad de 146 millones de pesos. Porqué no privilegiar este dinero propio que estaría abonando en beneficio de Mérida sin costo mayor para los equipos que se quieren comprar", indicó el edil priista.

Lo más leído

skeleton





skeleton