|
Ante la falta de liquidez económica, cada vez son más los yucatecos que recurren a los préstamos otorgados por medio de aplicaciones telefónicas, las cuales presentan riesgos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ante la falta de liquidez económica, cada vez son más los yucatecos que recurren a los préstamos otorgados por medio de aplicaciones telefónicas, sin embargo, no son conscientes del riesgo que representan. 

Estas aplicaciones regularmente son de fácil descarga a través del teléfono celular, y ofrecen préstamos y créditos exprés sin mayores requisitos. 

Hay más de 200 apps de este tipo con sólo acceder al play store o tienda de descarga de aplicaciones de los dispositivos móviles y colocar la palabra “préstamo”. 

“En ocasiones ni siquiera depositan el supuesto préstamo a las cuentas del beneficiario”, advirtió José Alberto Pinto Escamilla, titular de la Unidad de Atención de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de Yucatán.

Detalló que la gran mayoría de estas empresas que funcionan otorgando créditos por medio de aplicaciones no se encuentran en la base de datos del Sistema de Prestadores de Servicios Financieros, por lo que es imposible hacerles frente, pues se trata de entidades que no están supervisadas y regularizadas.

Robo de datos personales

Los préstamos por aplicación se presentan como una salida fácil para problemas económicos pero a través de estos el usuario está entregando información personal.

A través de estos préstamos los oferentes obtienen los contactos telefónicos del Whatsapp, acceso a la cámara, micrófono, y galería de fotos y videos de sus dispositivos móviles.

Lo anterior puede convertirse en una pesadilla para los deudores y todos sus contactos, pues al momento de retrasarse en el pago o devolución, aplican métodos de cobranza agresivos e intimidatorios, siendo incluso expuestos ante todos sus contactos o sufriendo robos de información. 

Casos en Yucatán

En meses anteriores, autoridades de la Ciudad de México detuvieron a 27 personas que operaban en call centers relacionados con 19 apps de este tipo, que ejecutaban el cobro de supuestos préstamos a través de la extorsión en varios estados del país, incluido Yucatán. 

Dichas aplicaciones, en su mayoría, están incluidas dentro de un universo de más de 124 que comprenden la lista negra generada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, por contar con más de 3 mil denuncias. 

Sin freno

La presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán, diputada Carmen Guadalupe González Martín, señaló que existe un vacío legal que corresponde a la Federación promover y que dificulta la defensa del ciudadano ante este tipo de aplicaciones.

En Yucatán recaen en la Condusef las quejas, pero si el crédito es comercial, en ese caso debe ser atendido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Sin embargo, en ocasiones el afectado tiene que interponer su denuncia en la Fiscalía o hacerle frente a su problema en tribunales, muchas veces en la Ciudad de México. 

TE PUEDE INTERESAR:

Digitalizan denuncias y carpetas de investigación en Fiscalía de Yucatán

Meta y Platzi ofrecen becas para cursos de programación en Yucatán

Feria del Empleo Bilingüe en Mérida para trabajar en empresas tecnológicas

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton