Mejora Presupuesto de Egresos federales para Yucatán

El estado obtendrá más de 28 mil mdp del Presupuesto de Egresos federales, es decir, 1.5 mil mdp más que el año pasado, con lo que se podrán modernizar diversas obras carreteras.

|
Gracias a que Yucatán contará con más dinero que el año pasado proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación se podrán concretar diversas obras, como la modernización de la carretera Mérida – Chetumal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El estado de Yucatán recibirá más de 28 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado este viernes en la Cámara de Diputados, lo que representa un incremento de alrededor de 1.5 mil millones en comparación con el año pasado.

Se logra un importante incremento en asignación de recursos al estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, en un contexto presupuestal adverso, considerando que el Gasto Neto Total del Sector Público aprobado tuvo un incremento de 1.2% en términos corrientes, publica el Gobierno de Yucatán.

En dicho contexto, el Gobierno Federal aplicó políticas de racionalización del gasto como parte del denominado Presupuesto Base Cero, que implicó que se incluyera en el PEF solo aquellas propuestas que garantizaran mejores resultados en los indicadores de desarrollo.

Destaca un incremento del 16.9% en presupuesto en el Sector Comunicaciones y Transportes, con lo que se ejercerá en 2016 un presupuesto de 1,724 millones de pesos, destacando la continuación de obras como la modernización de la carretera Mérida – Chetumal (685 millones de pesos), la modernización de la carretera Peto-Valladolid (70 millones de pesos), la modernización de la carretera Tunkás – Cenotillo (40 millones de pesos) y la construcción del Viaducto Alterno del Puerto de Progreso (146 millones de pesos).

Asimismo se desarrollarán nuevas obras como la modernización de la Sierra Papacal –Chuburná Puerto (36 millones de pesos) y la construcción de la Carretera Kantunil – Uxmal (100 millones de pesos).

Mención aparte merecen los proyectos impulsados para el desarrollo de la Región Sur-Sureste, que si bien no contabilizan en las asignaciones federales al estado, son factores fundamentales en la estrategia económica del Gobierno del Estado.

Destacan en ese sentido, la asignación de 1,211 millones pesos para la rehabilitación del Ferrocarril Chiapas-Mayab, que en el 2016 se enfocará básicamente en la conectividad ferroviaria del estado con el centro del país. Mientras que sigue impulsando el desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructura con la asignación de recursos para el Fondo Sur-Sureste.

Asimismo, se refrenda el compromiso con el desarrollo de la infraestructura del estado y sus municipios, con la ampliación de recursos para el ramo 23 en más de 800 millones de pesos, para un asignación de 1.126 millones de pesos.

Destaca la inclusión de recursos por 740 millones para proyectos estatales para el desarrollo regional, que incluye 400 millones para la Zona Henequenera, 140 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura estatal, 100 millones para infraestructura vial en Mérida y 88.4 millones para la Zona Metropolitana de Mérida. Mientras en que materia municipal se asignaron recursos por 385.9 millones de pesos para infraestructura económica, vial, urbana, y en general, para el desarrollo de proyectos de desarrollo regional.

No se descuida la educación, salud y desarrollo social

Si bien el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 presenta una clara prioridad hacia la inversión en infraestructura, no compromete la asignación de recursos para el estado en materia en educación, salud y desarrollo social, y en general, para todos aquellos programan que contribuyen al bienestar de los yucatecos.

Sustentado en la continuidad de los programas federales que han demostrado su eficacia, y también en una mayor asignación de recursos vía participaciones y recursos del Ramo 33 para el estado y sus municipios.

El presupuesto para Yucatán en el 2015 –entre recursos de la federación e ingresos propios- fue de 35 mil 811 millones de pesos, lo que representó un aumento del 8.4 por ciento con respecto al 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton