Empresarios exigen a diputados evitar recorte en el Presupuesto 2O2O

Consideran injusto que un Estado que está "haciendo bien las cosas" en materia económica resienta una baja en los recursos para la inversión pública

|
Los empresarios yucatecos están preocupados por lo que el recorte presupuestal federal puede causar a la economía estatal. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
La iniciativa privada yucateca llamó a los diputados federales a revisar a fondo el presupuesto federal 2020, para evitar que los ajustes golpeen la entidad.

También llamaron a incrementar en el paquete fiscal los niveles de inversión pública a fin de mejorar la distribución y lograr un balance entre gasto social y gasto de inversión.

El lunes pasado, la Secretaría de Administración y Finanzas de Yucatán estimó un recorte de cuatro mil millones de pesos para Yucatán, el próximo año.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, señaló que el presupuesto federal deberá implementar acciones que estimulen la inversión y la competitividad en el país; de lo contrario, no se alcanzarán el crecimiento anual de la economía nacional del orden del dos por ciento y una inflación a tasa anual de tres por ciento en el 2020.

“Consideramos que en lo general es un presupuesto que busca mantener la disciplina y prudencia de la política fiscal así como mantener la estabilidad macroeconómica del país y busca mantener los equilibrios entre recaudación y gasto de manera responsable”.

Lo que más inquieta al gremio es que está privilegiando el gasto en programas sociales por encima de los proyectos de inversión, “lo que en el corto plazo posiblemente tenga efectos positivos, pero en el mediano y largo plazos será perjudicial para la competitividad del país”.

Señaló que el presupuesto refleja una preocupante reducción de un 5.5 por ciento de los montos en inversión pública en términos reales comparado con el presupuesto 2019.

Por su parte, la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, apuntó que el recorte presupuestal será complicado para todo el Estado.

Aseguró que impactará a los planes gubernamentales locales de crecimientos, sobre todo en un Estado que en los últimos años se registra con números económicos a la alza.

Señaló que el la IP buscará que estos tiempos de crisis que se pudieran presentar se conviertan en tiempos de oportunidades de crecimiento y apertura de proyectos de inversión.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, consideró que sería injusto que a un Estado que está haciendo bien las cosas en materia de generación de empleos, aumento de salarios y seguridad, se le recorte más presupuesto del que se le recortó el año pasado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, consideró que recortes al presupuesto de Yucatán sería caótico para los proyectos de crecimiento que se tiene para la entidad, lo que pondría en graves aprietos a todos los sectores.

“Esperemos que no haya más recortes para el presupuesto de 2020, porque nos van a poner en serios aprietos”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton