Maestros, policías y doctores "sufrirán" recorte presupuestal a Yucatán

La Comisión de Presupuesto sigue con el análisis del Paquete Fiscal
|
Los recortes impactarán directamente en la nómina de maestros. (Novedades Yucatán)
Los recortes impactarán directamente en la nómina de maestros. (Novedades Yucatán)

Israerl Cárdenas/MÉRIDA
El recorte de cuatro mil millones de pesos que el Gobierno Federal aplicó a Yucatán para 2020 impactará directamente en la nómina de maestros, policías, doctores y en la gasolina para el patrullaje, afirmó este viernes el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado, Víctor Merari Sánchez Roca.

Detalló que ello evidencia que los yucatecos estamos pagando duro esta reducción presupuesta y agregó que este lunes continuarán el análisis del Paquete Fiscal de Yucatán para el próximo año.

“El tema es muy claro y es muy crudo para todos los yucatecos: hay cuatro mil millones de pesos menos que está recortando el Gobierno Federal hacia Yucatán, y ese no es un dinero que únicamente sirve al Gobierno del Estado sino que sirve para hacer obras y programas de impacto social en todo Yucatán, eso quiere decir que los yucatecos somos quienes estamos pagando este duro recorte de la Federación hacia el Estado”.

Sánchez Roca explicó que el Paquete Fiscal 2020 está planteando actualizaciones de cobro de derechos y la propuesta de un impuesto nuevo para poder conservar la infraestructura tecnológica de seguridad que tiene esta entidad, la cual es la base de la calidad de vida que gozamos todos los yucatecos.

“Los recortes de la Federación ahí están, esos recortes van en el dinero de libre disposición, que impacta directamente en la nómina de policías, de los maestros, en la nómina de los doctores, en la gasolina para el patrullaje”.

Expuso que luego de las comparecencias de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y del director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores, el pasado jueves ante la Comisión de Presupuesto, cada bancada del Congreso del Estado está con la información necesaria y suficiente sobre el Paquete Fiscal 2020, y que este lunes 9 de diciembre continuarán con el análisis y discusión del tema.

El diputado por el PAN recordó que se estableció como plazo las 10:00 horas del mismo lunes para hacer llegar por escrito a la Comisión de Presupuesto cualquier propuesta de cambio a las iniciativas de Ley de Ingresos, o la Ley de Hacienda, que son las que se pueden modificar.