|
Se busca que el tren maya ya opere en 2023. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
"En 2023 el tren maya ya tiene que estar operando", aseveró el director general de Fonatur, Rogelio Jimenez Pons, quien consideró que los recursos propuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el proyecto dentro del paquete presupuestal para el próximo año, son suficientes.

Recordó que el tren maya es una obra fundamentalmente de inversión privada, por lo que los recursos que asignaría la federación para 2020 servirán para otras acciones.

Entre estas acciones están obras inducidas, estudios de impacto ambiental, consultas, algunas reservas complementarias, ajustes de tipo social, ambiental y técnico, entre otras.

El director de Fonatur detalló que el tren maya tiene contemplado un esquema financiero basado en Asociaciones Público–Privadas (APPs), donde  la iniciativa privada aportará el 90 por ciento de la inversión que se les pagará a lo largo de un plazo de 30 años, lo cual se financiará con la operación del tren.

"Realmente se va a hacer una inversión muy importante  en el mes de  diciembre cuando lancemos la licitación de entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, estamos hablando de arriba de 80 mil millones de pesos, para el tren maya pero esto será de inversión privada", aseveró.

Nosotros en diciembre, continuó, lanzaremos la licitación de entre 4 mil 400 millones de dólares, la cual será ejercida por privados, para que en 2023 el tren ya opere.

El control de la operación del tren la llevará el Estado y Fonatur contratará a una empresa que sepa de trenes, la cual será la encargada de ello.

“Quien construya  el tren maya tendrá un contrato por disponibilidad y se le pagarán tres cosas: capital, intereses y mantenimiento durante 30 años", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton