Prevén los comercios del Centro de Mérida "amarga" Navidad; podrían cerrar casi mil negocios

Si las ventas no aumentan por lo menos un 35% durante las fiestas decembrinas, pronostican que unos mil negocios del corazón de la ciudad cierren sus puertas definitivamente

|
Las ventas de este mes sin lugar a dudas será el último empujón para los comercios. (Novedades Yucatán)
Las ventas de este mes sin lugar a dudas será el último empujón para los comercios. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las ventas decembrinas pueden ser “la tablita de salvación” del sector comercio organizado de la ciudad de Mérida, pero, en caso de que no se concretaran las estimaciones arriba del 35 por ciento en ventas, un millar de ellos cerrarán sus puertas de manera definitiva al arranque del próximo 2021.

Con esto, vendría despido de personal y desalojo de locales comerciales, adelantaron por separado las Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y la de los Pequeños Comerciantes (Canacope).

El presidente de la Canacome, Michel Salum Francis, apuntó que el problema en estos momentos son todos los comercios del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, que no están vendiendo como se estimaba desde el programa del Buen Fin, esto como consecuencia de que los paraderos están alejados de sus puntos originales.

Cierra 67 comercios del primer cuadro

Apuntó que en estos momentos, la Canacome contabiliza 67 cortinas cerradas en locales comerciales del primer cuadro de la ciudad, lo que no se había visto en la historia moderna del comercio organizado.

“En estos momentos es un problema para los comercios y las personas, que los paraderos estén alejados de sus lugares de origen, los paraderos están muy lejos todavía, y es un problema para las personas el cargar sus compras hasta su paradero, nosotros ya hicimos una propuesta para cambiarlos y esperamos que pronto nos den una respuesta favorable, porque necesitamos salir adelante en estas ventas de fin de año”, apuntó.

Indicó que las ventas de este mes sin lugar a dudas será el último empujón que pueda tener el sector comercio de la entidad, porque en estos momentos hay un buen número de comercios cerrados en el Centro Histórico de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, apuntó que se espera unas ventas muy discretas en este mes de diciembre, con por lo menos un 30 por ciento más, sobre todo porque se está conminando a no realizar muchos festejos como posadas y demás reuniones decembrinas, lo que repercutirá en las los ingresos de este sector.

“Todo esto de las posadas y demás fiestas decembrinas causan un incremento en las ventas del pequeño comercio; de no registrarse se espera entonces que el ingreso se afecte negativamente entre los pequeños comerciantes”, aseveró.

Añadió que los incrementos en los precios de productos de la canasta básica también impactarán en la comercialización de los de fin de año, puesto que la gente no tiene mucha liquidez para adquirirlos.

Lo más leído

skeleton





skeleton