Van por mejor atención a personas con tendencia al suicidio

A partir de noviembre, el Gobierno del Estado dará continuidad a casos de personas proclives o que hayan intentado quitarse la vida; ya van 190 muertes autoinflingidas

|
En la Universidad Marista se efectuó la mesa panel “Prevención del suicidio”. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
El Gobierno del Estado mejorará la atención a personas proclives al suicidio, a quienes dará seguimiento, dado que en los institutos de salud no existe esta modalidad y gran parte de quienes atentan contra su vida, con anterioridad habían acudido con algún médico.

El subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud (SSY), Arsenio Rosado Franco, dijo que hasta el momento llevan contabilizados 190 muertes autoinfligidas, una cifra menor en 8 por ciento con respecto al año pasado, cuando se registraron 246 fallecimientos.

El psiquiatra dijo que la labor de los médicos es que puedan convencer al paciente de tener continuidad en sus consultas, por lo que ante la falta de esto, a partir de noviembre se empezará a implementar un programa de seguimiento para cualquier persona que llegue con ideas suicidas o intento en cualquier hospital.

“Lo importante es que se identifique en qué situación está para hacerle una valoración y tomar la decisión de si se queda o no internado”, afirmó.

“Si se ingresa en 72 horas debe tener atención, situación que no pasa ahora debido a la saturación que se tiene en los servicios de salud, ya que si en este momento se solicita una cita de Psiquiatría se otorga para tres o cuatro semanas, por lo que hay un problema”, recalcó.

“Hay que cambiar el panorama porque todo lo que hemos hecho hasta ahora no ha funcionado, las campañas se han presentado a la sociedad pero no han tenido la efectividad. Uno de los problemas que hay que erradicar es que existen varias líneas telefónicas en las que las personas pueden llamar para ser atendidas cuando presentan ideas suicidas, pero lo que se busca es que sea tengan una sola para un seguimiento correcto”, explicó.

Esto lo señaló durante la mesa panel “Prevención del suicidio” en el marco del Día Internacional de la Salud Mental, que se realizó en la Universidad Marista con la participación de 40 alumnos.

Lo más leído

skeleton





skeleton