Piden a yucatecos estar preparados para la temporada de ciclones

Meteorólogo recomienda tener un plan familiar para alguna contingencia

|
La prevención es la primera medida para estar protegidos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque la sociedad yucateca sabe las medidas de precaución que deben tomar durante la temporada de huracanes, pocos o casi nadie lo hace antes de que inicia en el mes de junio, aseguró el meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo.

Prevenir es realizar acciones como la tala de árboles, verificar la impermeabilización de las viviendas y crear un plan de contingencia familiar, indicó.

También es importante que esta estrategia la implementen empresas e instituciones ya que el paso de los huracanes no es selectivo, sobre todo para evitar inundaciones, indicó el especialista.

“El objetivo principal de prevenir es cuidar el patrimonio de las personas, pero principalmente salvaguardar la vida, tanto de las familias como de las empresas o instituciones. Estos últimos tienen que crear un comité de prevención contra ciclones tropicales, por lo general son los que se integran para cumplir las medidas de protección civil y serán los encargados activar las estrategias en el momento que llegue un ciclón la entidad, sin olvidar que deben llevar a cabo acciones preventivas como impermeabilizar los techos y asegurar los equipos”, detalló.

Vázquez Montalvo destacó que el sector privado cuenta con estos comités y son quienes se preparan para estos días del año, que en algunos casos han sido intensos como el año pasado cuando se tuvo la presencia de varios fenómenos meteorológicos que dejaron graves inundaciones en la ciudad y el Estado.

 

Respecto a las viviendas, el también colaborador de El Poder de la Pluma reiteró que es importante comprobar que sea segura, en caso contrario ubicar un lugar para resguardarse mientras se ve afectado el territorio con la presencia de tormentas o huracanes.

La situación  en esta temporada de huracanes preocupa ya que solo se ha reducido en poco más de dos metros el nivel del agua que aumentó después de las lluvias que se tuvieron en el 2020.

“El rebose del acuífero es real, por lo que las personas que se vieron afectadas el año pasado ya debieron tomar en cuenta estas condiciones, para poner bajo resguardo todas los bienes porque no se descarta tener la misma situación en zonas como el norte de la ciudad”, puntualizó Vázquez Montalvo.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Pronostican 21 tormentas y 8 huracanes para la Península este 2021

Yucatán: Estos son los nombres de los fenómenos de la próxima temporada de ciclones

Yucatán: huracanes cada vez se forman "más temprano"; piden ampliar la temporada

Lo más leído

skeleton





skeleton