Mérida, un escaparate de la danza árabe

Iniciativa busca atraer a lo más destacado en el país en la materia, tanto bailarinas como docentes

|
La maestra Samira Mrat promueve el Primer Congreso de Danzas Árabes.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
Con el objetivo de fomentar el conocimiento de la cultura árabe y motivar el gusto por las danzas tradicionales y las nuevas expresiones orientales, la coreógrafa yucateca Samira Mrat (nombre artístico de Pamela Mukul Matey) presentará en Mérida el Primer Congreso de Danzas Árabes, el cual contará con destacados invitados nacionales de la especialidad.

La iniciativa creada por la joven gestora cultural se celebrará durante el primer semestre del año y contará con un segmento académico donde participarán cinco bailarinas y docentes reconocidas, procedentes del centro y norte del país, de probada experiencia en la danza árabe internacional.

Durante los tres días que tendrá de duración el evento, se llevará cabo una serie de talleres y clases magistrales, exposiciones gastronómicas, de vestuarios y artículos de decoración, así como un concurso que culminarán con una gala artística.

Aunque se trata de una danza foránea, es necesario brindar apoyo a los maestros nacionales ya que en México existe mucho talento en esta disciplina, es por ese motivo que el congreso se centrarán en el talento nacional, señaló en entrevista, la también bailarina.

Abundó que también es una oportunidad de estudiar con maestras que son una eminencia en este campo artístico, ya que mostrarán las diferentes técnicas y los variados estilos de la danza del vientre, desde lo folclórico, hasta el Belly Dance, una oferta que antes no existía en Yucatán y que aún hoy en día es escasa.

La también bailarina, considera que para los habitantes de una ciudad cultural como los es Mérida, es necesario abrir la puerta a nuevas expresiones porque esta experiencia con la cultura milenaria no solo se disfruta sino que nutre a las personas.

Pamela Mukul Matey, nacida en Mérida es una bailarina de 28 años de edad que cuenta con más de 15 años de experiencia en las artes dancísticas orientales; desde los 5 años de edad estudio danza polinesia y ballet, pero que inspirada por la novela brasileña “El clon”, comenzó a explorar este antiguo arte de la mano de la maestra pionera de la danza árabe en Yucatán, Tammy Guillermo.

Reconocida por su nombre artístico Samira Mrat fue la ganadora de la primera edición del Certamen Miss Belly Dance Nacional México.

Lo más leído

skeleton





skeleton