Prepárate para ver el eclipse y Luna de Sangre este domingo

Según los pronósticos climáticos hasta este momento, habrá buenas posibilidades de observar este fenómeno astronómico.

|
El entrevistado recordó que el último eclipse de luna ocurrió el 27 de julio del año pasado.(Foto:Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Novedades Yucatán

 Este domingo se podrá observar la “Luna de Sangre”, casi una Súper Luna por su aproximación a la tierra, y un eclipse total, el único que se verá en la Península de Yucatán de los cinco de este año, informó el investigador Eddie Salazar Gamboa.

Según los pronósticos climáticos hasta este momento, habrá buenas posibilidades de observar este fenómeno astronómico. Como todos los eclipses se dará con la luna llena, que ocurrirá, a las 23:17 horas del 20 de enero.

El mayor acercamiento (perigeo) del satélite a la tierra -357 mil 342 kilómetros- será el día 20 a las tres de la tarde, por lo que no cumple con una de las condiciones para ser Súper Luna porque no será el punto más cercano.

El eclipse se producirá cuando el satélite natural de este planeta entre al cono de sombra que proyectará la Tierra al interponerse entre el Sol y la Luna.

El entrevistado recordó que el último eclipse de Luna ocurrió el 27 de julio del año pasado, pero no fue visible en Yucatán, debido a que ocurrió a las 20 horas con 23 minutos hora universal, es decir, a las 14:00 horas con 22 minutos de Yucatán, o sea, era de día. Lo mismo ocurrirá con el eclipse lunar del 16 de julio.

Investigador Eddie Salazar Gamboa.

 

“De los cinco eclipses que vamos a tener este año, tres serán de sol y dos de luna, el único visible será este… la Luna quedará de color rojizo-ocre en el momento de la totalidad, lo que llaman de sangre”, es cuando estará en la umbra, en la sombra, explicó.

La parte central del eclipse durará 62 minutos; la totalidad comenzará a las 22:40 horas y terminará a las 23:43 horas del domingo 20 de enero.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton