Primer encuentro del nuevo Arzobispo con clero yucateco

Se abordaron varios puntos relacionados con la Arquidiócesis de Yucatán y del evento de recepción de Mons. Gustavo Gutiérrez Vega.

|
Imagen de la reunión que mantuvo el nuevo Arzobispo de Yucatán Mons. Gustavo Gutiérrez Vega con su antecesor Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el contexto de la reunión del Consejo Permanente de la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano) efectuado el lunes y este martes, en las mismas oficinas de la Secretaría General de ese organismo eclesial en la Ciudad de México, se realizó el primer encuentro entre Mons. Gustavo Gutiérrez Vega, nombrado V Arzobispo de Yucatán, con un grupo representativo del clero yucateco. 

Esta delegación la encabezó Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, actual Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Yucatán, a quien acompañaron los sacerdotes, Mons. Joaquín Vázquez Ávila, vicario general; Óscar Cetina Vega, ecónomo; Jorge Martínez Ruz, coordinador de Pastoral de Comunicación y Vocero, y Juan Pablo Moo Garrido, coordinador de Catequesis y Ceremoniero de Catedral. 

A lo largo del encuentro se abordaron varios puntos relacionados con la Arquidiócesis de Yucatán y también con el evento de recepción de Mons. Gustavo Gutiérrez Vega. 

De los temas generales se habló del número de integrantes del clero, de la vida consagrada y el número de seminaristas, así como la extensión del territorio diocesano. 

Se comentó también de la visita de Juan Pablo II en el Estado, destacando su presencia en Izamal, en agosto de 1993. Otro tema fue la presencia de la cultura maya como parte de la identidad regional, expresando que se cuenta con la Biblia completa traducida a la lengua maya, y que en algunas parroquias del interior del Estado se celebra la misa en maya.

Por otro lado, se revisaron detalles del evento y de la misa de recepción que se realizará en el Centro de Convenciones Siglo XXI el 29 de julio a las 11:00 horas y que contará con la presencia de Mons. Cristophe Pierre, nuncio apostólico en México. 

Se acordó que previo a la celebración eucarística se tendrá un espacio para saludar a las autoridades civiles y también una breve rueda de prensa. Entre otros detalles, se determinó que el nuevo Arzobispo llegue a Mérida un día antes del evento y se aloje en la sede del Arzobispado.

Entre otras cosas, se entregó a Mons. Rodríguez una síntesis de la historia de la Iglesia en Yucatán junto con el elenco de todos los que han sido obispos titulares en el Estado.También se le entregaron unos pósters promocionales alusivos a su llegada, y se le mostró el sitio oficial en Facebook “V Arzobispo de Yucatán”, que ya tiene más de 1,500 seguidores.

Al finalizar el encuentro el obispo electo pidió sus oraciones para su próximo viaje a Roma, donde en la solemnidad de San Pedro y San Pablo Apóstoles el 29 de junio, los nuevos arzobispos concelebrarán con el Papa Francisco, quien a su vez les entregará el Palio Arzobispal.

Lo más leído

skeleton





skeleton