Prisión preventiva contra quinteto por tratar de balear a policías en Mérida
Se fijó para el próximo 12 de marzo la audiencia para resolver la situación jurídica de los acusados.
MÉRIDA.- Decretan prisión preventiva contra quinteto que atacó a balazos a policías de la SSP en la colonia Madero de Mérida.
Tras una maratónica audiencia de siete horas, los cinco sujetos implicados en el ataque con arma de fuego contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en la colonia Francisco I. Madero de la capital yucateca, fueron acusados de tentativa de homicidio contra servidor público, usurpación de funciones, portación de armas e instrumentos prohibidos y uso indebido de insignias.
Este caso es llevado por el juez segundo de control de Mérida, Luis Mugarte Guerrero, quien a petición de los fiscales decretó la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.
Como publicamos, los ahora imputados fueron detenidos el pasado miércoles 4 de febrero durante un operativo de la SSP en calles de la colonia Francisco I. Madero, en el poniente de Mérida, luego de que efectuaron disparos en contra de un elemento y una patrulla de esta corporación.
Al ser detenidos se les decomisaron tres pistolas, dos de ellas calibre 9 mm. de uso exclusivo del Ejército y de las Fuerzas Armadas, y otra calibre 38 especial, así como uniformes, gorras, insignias y distintivos apócrifos de la Policía Estatal de Investigación.
En la camioneta en la que se transportaban los detenidos también había un paquete con 5 kilos y medio de mariguana.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales acusaron a Gaspar E.K. X. como probable responsable del delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra servidor público; daño en propiedad ajena cometido contra servidor público, usurpación de funciones y uso indebido de insignias, así como también del delito de posesión simple de mariguana.
Al también yucateco Erick X.M. P., y al veracruzano Oscar A.Z. B., se les imputaron los ilícitos de portación de armas e instrumentos prohibidos, delitos contra la salud y usurpación de funciones públicas o profesión, así como uso indebido de insignias,
A los hermanos Juan D. y José de J. G. C. del Estado de México, se les formularon cargos por delitos contra la salud y el uso indebido de insignias.
Fueron tres balazos
En su expoicion, los fiscales señalaron que a Gaspar se le ocupó una pistola tipo escuadra 9 milímetros, que según la indagatoria fue accionada hasta en tres ocasiones, en contra de los policías Santos Angel Aké y Carlos Antonio Durán Novelo.
Previamente , a este individuo, quien tiene en la mejilla un tatuaje representando una lágrima, se le practicó una prueba de extracción de pólvora, ordenada por el Juez de control Santos Alfredo May Tinal.
Los hechos
En la causa penal se indica que los hechos sucedieron en la madrugada del miércoles 4 pasado, cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estaban en su sector de vigilancia en el poniente de la ciudad, a bordo de la unidad marcada con el número 6278, cuando vieron transitar con velocidad inmoderada una camioneta Torrent, negra, con placas YZA-494-A sobre la calle 29, que cometió una infracción al reglamento, por lo que se le dio alcance y se le conminó a detener su marcha a la altura de la calle 100 de la citada colonia.
El caso es que cuando uno de los agentes levantaba la infracción, se bajó de la camioneta Gaspar, armado con una pistola y al grito de “¡Ya valieron madre, perros!”, apuntó hacia los policías.
Su compañero, al ver lo anterior, lo empujó y evitó que el proyectil hiciera blanco en el cuerpo del policía, ya que la bala se alojó en una de las llantas de la patrulla, y después se escucharon otras detonaciones.
Los agentes solicitaron refuerzos y tras una persecución la camioneta fue interceptada y sus ocupantes detenidos por los uniformados.
De acuerdo con la versión oficial, al momento de la captura se les aseguró implementos similares a los de la policía, como lo son insignias, uniformes y gorras, así como el paquete con droga.
El juez de control Luis Mugarte Guerrero fijó para el próximo día 12 la celebración de la audencia para resolver la situación jurídica de estos cinco acusados.