Privilegia Prodecon en el sureste acuerdos fiscales

En toda la historia de la delegación en Yucatán se han recaudado 19 mil 675 mdp a través de resoluciones conclusivas con los contribuyentes.

|
Armando Ocampo Zambrano, titular de la Prodecon, tuvo varias actividades en Mérida.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El índice de eficiencia y productividad en beneficio de los contribuyentes la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) es de 73 por ciento, afirmó ayer el titular de la dependencia federal, Armando Ocampo Zambrano.

Explicó que, de 100 quejas o reclamaciones que se inician, 73 son resueltas de forma satisfactoria para los intereses del contribuyente.

En su visita a Mérida para la conmemoración del X aniversario de la creación de los acuerdos conclusivos (iniciaron el 1 de marzo del 2023), el funcionario federal destacó que este año se rebasarán los 143 mil millones de pesos (mdp) a través de la mediación y conciliación, mecanismos para la solución de diferencias, y es como el fisco percibe legalmente lo que tiene que ingresar a las arcas.

En presencia de Gilberto Omar Zapata Denis, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY), Ocampo Zambrano destacó que la Prodecón es una institución aliada del contribuyente y precisó que (con corte del 2023) se han tramitado 11 mil 847 acuerdo conclusivos en todo el país, y en Yucatán se han presentado 32 solicitudes, para un total de ocho mil 23 servicios, entre asesorías, quejas, reclamaciones y representación legal.

“Durante toda la historia de la delegación de Prodecon (en Yucatán), a través de acuerdos conclusivos, se ha recaudado 19 mil 675 millones 397 pesos”, anotó.

Plataforma Serac

En otros temas, destacó que la dependencia inicia la difusión de la plataforma tecnológica Serac (Sistema Electrónico de Recepción de Acuerdos Conclusivos), donde de manera sencilla los contribuyentes pueden acceder, crear un usuario, identificar si actúa por propio derecho como persona física o en representación de alguna persona moral.

Indicó que el usuario podrá identificar la facultad de comprobación, el ejercicio, el oficio y la temporalidad en la que está siento auditado, mientras el sistema esté abierto, de las 15:00 a las 23:59 horas, es decir, fuera del horario hábil para la recepción tradicional en la oficialía de partes.

Agregó que a los cinco segundos de haber concluido el trámite se genera un acuse de recibo vía electrónica para seguridad de los contribuyentes y de la autoridad fiscal, de que el procedimiento está iniciado y con ello se suspenden las facultades de comprobación, para generar, dentro de un año, la conciliación y mediación a través de la Prodecon.

Declaración Anual

El funcionario también visitó la delegación en esta ciudad para arrancar la campaña de la Declaración Anual 2024 para Personas Físicas y Morales. Al interior de Prodecon se denomina “declara fácil y a tiempo”. Durante el mes de marzo, las personas morales deben presentar su declaración anual, y las físicas, en abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton