La justicia “en cuarentena“ por Covid-19

Ante la suspensión de atención al público desde marzo en los juzgados locales de las áreas familiar, civil y mercantil, se han rezagado los casos

|
El Poder Judicial del Estado fue de los primeros del país en cesar sus funciones.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El virus SARS-CoV-2 no solo afecta a los sectores económicos del Estado, sino que también limita la ejecución de los derechos humanos, como el tener justicia pronta y expedita, debido a la suspensión, desde marzo, de toda actividad jurisdiccional con atención al público.

El abogado Luis Jorge Medina Villamil manifestó que debido al paro total de los plazos jurisdiccionales y atención al público de los juzgados locales del Estado, principalmente en el área de lo familiar, civil y mercantil, se han rezagado más los casos que litigan, muchos incluso con varios años de proceso.

“En este momento, por lo menos en mi despacho, llevamos al menos 350 casos en espera de que se resuelvan, están totalmente estancados; al menos la mitad pertenecen a lo familiar, en donde mujeres no pueden cobrar pensión o el padre no puede ver a sus hijos”, explicó.

Argumentó que el Poder Judicial del Estado fue de los primeros del país en cesar sus funciones debido a la presencia de la pandemia, pero será de los últimos a nivel nacional en reactivar la atención al público.

Recordó que debido a la pandemia y para conservar la salud de sus trabajadores, el Poder Judicial del Estado cerró la atención al público; sin embargo, su apertura se ha prorrogado en siete ocasiones.

En primera instancia, se debió brindar de nueva cuenta el servicio el 31 de marzo, pero fue aplazada al 20 abril, después al 6 de mayo, 5 de junio y 22 de junio, en esta última si se reanudó la actividad jurisdiccional, con atención al público, cumpliendo con todos los protocolos de sanidad.

“Ya que dichos juzgados cuentan con los recursos y la infraestructura para funcionar en esta nueva normalidad”, pero quedó suspendido del 13 de julio y se dijo se reabriría el 9 de agosto, pero fue prorrogado de nuevo hasta el 23 de agosto, cuando esperan que reanude la actividad y no sea aplace de nuevo.

“En este momento nuestros clientes están en un estado de detrimento económico, debido a que están cerrados los juzgados de las tres áreas familiar, civil y mercantil y no pueden seguir sus procesos”, indicó.

Un ejemplo, señaló, son las personas que quieren recuperar su casa en renta cuando les han dejado de pagar, en este momento no se pueden ir a juicio; en lo familiar existen varios casos pendientes para obtener la manutención, “en todos estos casos tenemos que decir que no podemos hacer nada porque los juzgados están cerrados”.

Mencionó que espera que al llegar el próximo lunes se reanuden las actividades y no se vuelva a posponer, y si esto ocurre que se establezcan herramientas digitales para que se pueda realizar el trabajo en línea, como se efectúan todos los procesos penales, que es la única área del derecho en donde no se ha tenido un paro de actividades.

“Los sistemas de justicia tienen que trabajar en la innovación a través de tecnologías de información y al trabajo en línea, cada vez más cotidianos en el país, las cuales se deben de incorporar en las tareas que ejecutan órganos jurisdiccionales”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton