Facilitan a adultos mayores su declaración anual ante el SAT
La Prodecon ofrece una guía para personas jubiladas y pensionadas que deben cumplir con esta obligación fiscal.
La Prodecon ofrece en Yucatán herramientas para facilitar a los adultos mayores jubilados que cobran pensión, ya sean personas físicas o morales, facilidades para presentar su declaración anual de impuestos.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) promueve la “Guía para personas jubiladas y/o pensionadas”, con la finalidad de incrementar la cultura contributiva de este sector en los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El delegado de la dependencia en el estado, Roberto Alfonso Carrillo Granados, dijo que esta guía se lanzó a nivel nacional, pero se ha dado un fuerte impulso para promoverla en las principales delegaciones, ya que en muchas ocasiones los adultos mayores desconocen que aún deben rendir su declaración anual de impuestos ante el SAT.
En visita al estudio de “Más Novedades Yucatán”, el funcionario federal explicó que, por ejemplo, los adultos mayores que deben cumplir con esta obligación fiscal son los que cobran una pensión que supera los 400 mil pesos al año, así como los que a pesar de estar jubilados están empleados o tienen otros medios de ingreso.
Muy cumplidores
“Muchas veces hay personas que piensan que por estar jubiladas o pensionadas ya no tienen que rendir su declaración ante el SAT, pero no es así, hay casos en los que sí deben hacerlo. La buena noticia es que los adultos mayores son de las personas más cumplidoras y siempre buscan estar al día en sus trámites, por eso es importante promover esta guía”, indicó.
Señaló que en Yucatán, entre el 60 y 65 por ciento de las atenciones u orientaciones que se bridan para trámites ante el SAT son solicitadas por adultos mayores, y muchos son recurrentes. Por ello, continuó el funcionario, la guía les permitirá resolver sus dudas y acercarse con mayor claridad a la Prodecon para efectuar sus trámites.
Afirmó que el documento es práctico, ya que cuenta con elementos muy claros e incluso con números y ejemplos para que los interesados puedan ver en qué caso tendrían que presentar su declaración.
“Es un grupo (adultos mayores) que está interesado en siempre cumplir y estar en regla y que a veces la barrera que tienen es la parte tecnológica, por lo que muchas veces sólo van para que se les apoye para el trámite ante el SAT y conocer sus ingresos; sin embargo, a veces tienen dudas, por ejemplo, si rentan su casa tienen o no que presentar su declaración”, explicó.
Cómo obtenerla
Carrillo Granados resaltó que la guía es gratuita y se puede obtener de dos formas: acudir a las oficinas de la delegación o ingresar al portal www.prodecon.mx y descargarla de manera digital.
Señaló que los ejemplares han sido muy solicitados por los adultos.
Subrayó que, al igual que el resto de las personas físicas, los jubilados y pensionados deben rendir su declaración anual el mes de abril, por lo que resaltó la importancia de resolver sus dudas y acercarse cuanto antes a la delegación de la Prodecon.