Esperan superar la producción de miel en Yucatán

Los centros de reproducción de abejas reina han dado buenos resultados; bajo precio y escasa comercialización; grandes retos

|
La producción del dulce en el Estado se ha mantenido, pero los apicultores enfrentan grandes desafíos para comercializarlo. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que en el periodo 2018-2019 se obtuvieron alrededor de nueve mil 500 toneladas de miel en el Estado, pero este año ya se cuenta casi con 10 mil toneladas, lo que rebasaría la primera cifra. El dato se sabrá hasta junio cuando concluya la producción.

Los ciclos de cosecha comienzan en noviembre y finalizan en junio siguiente; este año se ha reportado una mejora en las cosechas de los apicultores y creen que se superará por mucho la cantidad que se tuvo en años anteriores.

“La producción se ha mantenido, pero tenemos que seguir luchando contra el bajo precio y la poca comercialización, por lo que con el departamento de esa área trabajamos para promocionarla en otros mercados”, señaló el titular de la dependencia, Jorge Díaz Loeza.

Superar la meta se logrará a través de los centros de reproducción de las abejas reinas que han dado excelentes resultados; los productores no podían cambiar este tipo de especies porque no tenían el material genético y mucho menos se producía aquí, “siendo Yucatán uno de los principales productores de miel”.

En total se cuenta con siete centros y se están construyendo tres más, con el fin de proveer abejas con una mejor genética, con el fin de aumentar la producción del dulce, pues al hacerlo cada dos o tres años aumenta entre un 20 a 30 la obtención de miel.

Lo más leído

skeleton





skeleton